El incuestionable origen cubano de la palabra SALSA🇨🇺(fiesta cubana).

Estimado lector, en este espacio le ofrecemos documentos que demuestran el uso de nuestra palabra salsa en Cuba desde 1885, pero antes, le compartimos dos informaciones: *1. Vídeo demostrativo, como el que nunca nos ofrecieron en años de solicitud, cuando los vecinos de Cuba intentaron desacreditar a investigadores y especialistas cubanos. / **2. Aclaración sobre uso más frecuente que se ha dado a la palabra salsa en Cuba, cuando todavía ni el «Son» tradicional había salido de la cuna donde nació.

Al terminar las demostraciones (1963), se ofrece información sobre la polémica del mal uso, intereses y oportunismos con los que se pretende formalizar cambio de nombre que han impuesto al género musical «SON» MONTUNO y al género bailable BAILE DEL CASINO. También se puede acceder a la colección de INCIDENCIAS contra artistas cubanos. Al final le disponemos ventana para comentar. ¡Desde aquí exigimos RESPETO AL PATRIMONIO CULTURAL E IDENTITARIO DE TODOS LOS CUBANOS! 

Hace varios años el Sr. Izzy Sanabria, tuvo el descuido de expresar públicamente que «la salsa es de África», como buen desinformado cayó en el error de ningunear a Cuba (cosa que no nos sorprende). Este vídeo lo dedicamos también a quienes se empeñan en omitir la influencia hispana en la HISTORIA DE LA MÚSICA CUBANA. Durante años hemos solicitado que nos aporten demostraciones de ese planteamiento, y como de costumbre, nos responden con silencios, ausencias, bloqueos y lamentables comportamientos. 

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📣 SALSA, en el argot popular cubano es una FIESTA CUBANA 🇨🇺 (a diferencia de otras fiestas, en las que se exponen ritmos internacionales – Rock, Jazz, Pop, Swing, etc. En una de SALSA o RUMBA o SALSÓN/ BACHATA/ RUMBÓN… sólo se exhiben ritmos autóctonos de Cuba). Esta palabra cubana, se ha usado errónea e intencionadamente, desconociéndose su origen cubano, por dos motivos 👉🏽 1️⃣ *silenciar al SON MONTUNO Y SU BAILE DEL CASINO, que identifican a los cubanos en el mundo, cosa que resultaba incómoda para los nuevos atraídos en NY, querían separar a los cubanos de su patrimonio, eliminar esa trayectoria, quienes además… 2️⃣ **no sabían diferenciar las variantes del «Son», y con frecuencia pasaban vergüenza, porque se delataban como desconocedores. Entonces inventaron otras dos justificaciones 👉🏽 3️⃣ que era difícil explicar tantos ritmos a seguidores con diferentes idiomas maternos cuando empezaron a viajar. << Pero olvidaron que antes de ellos ya nuestros exponentes habían difundido misma música por los cinco continentes sin dificultad.  4️⃣¿Hacerlo más comercial? ¡Falso!, Fue la primera VENTA MILLONARIA de música latina en mundo desde 1930, cuando ni habían nacido los gestores de Fania, tuvo éxito de taquilla en más de 200 películas, alta audiencia en TVs, llenos de salas; inspiró libros, monumentos y giras imparables que estamos publicando en interminables colecciones.

LA MENTIRA PUEDE AVANZAR DURANTE AÑOS, LA VERDAD EN UN MINUTO LA ALCANZA.

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28 de Febrero de 1885, DIARIO DE LA MARINA: En el Teatro de Torrecillas se presentaba la obra ‘La Vuelta de Argel’ donde se señala «….con su correspondiente salsa de bailes» 

Tomado del artículo del Lic. Gino Curioso, para la web oficial de SALSERÍSIMOPERÚ.COM  

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– 20 de Agosto de 1885, Gacetillas del Diario de la Marina:«Teatro de Torrecillas: La cuarta representación de La Mesalina de Bronce con su correspondiente salsa de Guarachas’, se anuncia para mañana, jueves, en el teatrillo de la calle Neptuno». 

 

Tomado del artículo del Lic. Gino Curioso, para la web oficial de SALSERÍSIMOPERÚ.COM  

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13 de Marzo de 1887, Diario de la Marina:
《Para mañana domingo, se anuncian las aplaudidas obras Los Bufos en África y Caneca torero, con su correspondiente salsa de guarachas》

Tomado del artículo del Lic. Gino Curioso, para la web oficial de SALSERÍSIMOPERÚ.COM  

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11 de Junio de 1896, Diario de la Marina:
《Después, los cantos por el Quinteto y los danzones, que son la salsa del espectáculo.》

Tomado del artículo del Lic. Gino Curioso, para la web oficial de SALSERÍSIMOPERÚ.COM  

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18 de Octubre de 1909, artículo en el periódico DIARIO DE LA MARINA:《San Mateo, por aquí va a ser casi dos cuartos de lo mismo, salvo que no tendrá toros, ni fiestas de catedral ni exposiciones, ni cañas; pero tendrá la alegría que es la salsa de la existencia, y la música y los bailes que son el regocijo de los pies…》

Tomado del artículo del Lic. Gino Curioso, para la web oficial de SALSERÍSIMOPERÚ.COM  

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– 24 de Enero de 1926, periódico DIARIO DE LA MARINA:

《Posiblemente los otros cuatro tratarían de bailar el Charlestón en su propia salsa, sin pensar a flor de tierra ya es una operación que tiene muchos riesgos.》

Fuente: «Orígenes de la Salsa en Cuba», Blog  EL ANACRÓNICO, del Lic. Gino Curioso Solís. Cortesía de nuestro lector Mario Montellanos.

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– 23 de Octubre de 1927, DIARIO DE LA MARINA 《… y los temas musicales son presentados sin preámbulos, sin la menor salsa sonora…》

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–  28 Marzo de 1928: en la nota «Hoy, miércoles, Gran función Extraordinaria”: 

«…El viejo palacio de Concordia, luminoso, encantado, bailando en la salsa de su alegría»

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–  28 de Septiembre de 1929: en este artículo del periódico Diario de la Marina, puede leerse: 

《…poetas, músicos, pintores, ministros, prelades, generales, príncipes y alguna que otra vez para variar la salsa y divertir el gusto divos y comediantes, danzarinas y cantoras…》

Fuente: Lic. Gino Curioso

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17 de Enero de 1930, en el artículo ‘Payret-Regino: El Proceso de Mario Cuban’ se dice: «…a través de ese divertido misterio, aderezado con la salsa musical de un Anckermann de risueña musa…».

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Fuente: «Orígenes de la Salsa en Cuba», Blog  EL ANACRÓNICO, del Lic. Gino Curioso Solís. Cortesía de nuestro lector Mario Montellanos.

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– En Enero de 1933, se divulgó en el artículo ‘Escenario y Pantalla’ > «La poesía afrocubana es otra espora de esa gran célula vibrante, González Marín, que gusta de salir por las noches a saborear el son en su propia salsa barriotera, percibió el saber de cosa inédita que hay en la lírica afrocriolla y se puso a estudiar sus ejemplares más egregios.   

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– En Octubre de 1934, Diario de la Marina un artículo donde se mencionaba que «El Iberia se anotará un nuevo triunfo con su festival del domingo 7» Encargados de amenizar esa fiesta (Hermanos Castro, Belisario López, Antonio María Romeu, Los Barcaleses y la Sonora Matancera). «…el festival será una verdadera gira con salsa musical por añadidura». 

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Última secuencia del filme «COPACABANA» (Hollywood, EEUU – 1947, con Carmen Miranda). En el tiempo 0:51 se incorpora pareja de bailarines cubanos que exhiben «Son» tradicional, mientras en la canción se escucha, en el minuto ️1:05 la frase > «…CUBAN SALSEROS…». Aprovecho ocasión para contarles que, en este documento puede verse el número de CABARET CUBANO que realizan nuestros bailarines en el minuto ️1:31, plagiado por los puertorriqueños que elaboraron el proyecto de división contra profesionales cubanos, ‘salsa en línea’, que, según ellos, fue patrocinado por ron Bacardí. El objetivo que se busca en Puerto Rico es impedir que los cubanos recuperen mercado mundial de su propio patrimonio, que le fuera arrebatado desde 1964.

Tomado de la colección de Francisco Font Bell

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– Arsenio Rodríguez. «NO PUEDO COMER VISTAGACHA» > 

Yo no sé que me pasa, me gusta la salsa, El olor me mata y no puedo comerlo, Yo no puedo comer Vista Gacha, Porque siempre el pellejito me empacha…

Información del comentarista Antonio Mercado «Papucho», en EL ANACRÓNICO, del Lic. Gino Curioso.

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– Orquesta Aragón.

«SALSITA Y CARIÑO«

Información tomada de la colección de Zeida Quintero-Canetti

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En 1956, la orquesta de los Hermanos Castro graba para el sello Kubaney el LP ‘Fiesta de Chachachá’ y, en dicho álbum, se incluye el tema ‘Salsa y Bisté’ en ritmo de Chachachá cantado por Felo Martínez.

Fuente: SALSERÍSIMOPERU.COM

 

La orquesta de Radio Progreso, dirigida por Severino Ramos, graba el LP ‘Me vuelvo un dengue – bailables con salsa’, para el sello ‘Maype’.

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Álbum “SALSA Y SABOR”, del Conjunto Cheo Marquetti y Los Salseros (La Habana, 1957. Sello PANART, de Cuba).  Este LP fue lanzado en Miami en 1962

Tomado de la colección Zeida Quintero-Canetti

Descarga de Cachao LA LUZ.

Minuto 2:18, «MÁS SALSA QUE PESCA’O, MÁS SALSA QUE PESCA’O…» 

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En esta actuación en vivo, COMO EL ARRULLO DE PALMAS, Benny Moré con su Orquesta, al final de la canción dice: 《SE ACABÓ LA SALSA

 

Celia Cruz con la Sonora Matancera “LA CUMBANCHERA DE BELÉN”«…porque tengo salsita en mi atómica cintura…»

Colección: Francisco Font Bell.

 

– Ramón Veloz y su grupo . «GUASABEÁNDOME»

《¡HAY QUE SALSA LA QUE TIENE MI GUASAMBA CUBANO¡¡》

Información del comentarista Antonio Mercado «Papucho», en EL ANACRÓNICO, del Lic. Gino Curioso.

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Grabación de 1959, en Cuba,

Rosendo Ruíz Jr y su orquesta.

Colección: Francisco Font Bell

 

Daniel Santos graba, en 1959, una guaracha llamada Salsa para el sello Musart. El autor es el cubano Hilario Ariza.

Fuente: SALSERISIMOPERU.COM 

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La orquesta Ritmo de Estrellas, en el LP ‘Pituka la bella’, para el sello Discuba (1960), en el tema ‘Como goza Elena’ emplea la palabra salsa varias veces. 

Fuente: SALSERÍSIMOPERU.COM

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– En este año el maestro Bebo Valdés graba en Nueva York un Danzón, al que tituló, «SALSA«.

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El multinstrumentista Pupy Legarreta, graba el disco “SALSA NOVA” entre 1961 y 1962, con sello Tico.

Colección Francisco Font. 

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En Septiembre de 1963, el Sindicato de los Trabajadores Gastronómicos organizó en La Habana una fiesta bailable gigante con las mejores orquestas cubanas de la época, cuyo objetivo era recaudar fondos. Estos bailables se anunciaron con el nombre comercial de “Salsa, sazón y ritmo” y concitaron un gran entusiasmo de los bailadores habaneros y de las provincias cercanas para participar en las fiestas.El uso de la palabra era muy común en el pueblo cubano ya con connotación musical, mucho antes que fuera utilizada para comercializar la música cubana por fuera de Cuba.

Cortesía de Marcelo machado. Blog El Anacrónico.

El escritor Pepito Sánchez-Boudy recoge en su Diccionario de Cubanismos más Usuales:

– «Estar en la Salsa. Formar parte de algo; intriga, FIESTA». Fiesta cubana fue más usado!! / – Enseñándonos algunas frases populares: «Estar donde se bate la salsa. /  – Gustarle más la salsa que el pescado. Poner salsa en algo = poner alegría. / – Tener algo salsa = tener ritmo. / – Querer salseo = querer problema».

Fuente: estas citas son cortesía del forista Marcelo Machado, en el blog EL ANACRÓNICO, del Lic Gino Curioso.

Ver también:>> TABLA DE RITMOS MUSICALES AUTÓCTONOS CUBANOS.

>> Artistas que expresaron desacuerdo con el cambio de nombre innecesario que impusieron al «Son» Montuno. Entre otros desleales objetivos, atribuirse creaciones y ganar protagonismo sobre un patrimonio de alto valor (que ya tenía su público en todo el mundo), con el se cometieron abusivos plagios. En la década de 1970s, músicos de Puerto Rico en su afán de silenciar a Cuba, cometieron la grave falta de nombrar a otro país como embajador y como capital mundial de la música cubana, sin que éste haya tenido mínima trayectoria que le hiciera merecedor de esa condición malintencionada. Véase el recorrido de Cuba por más de 140 países, durante más de 180 años, de forma ininterrrumpida.

>> Ver colecciones sobre el legado cultural cubano en el mundo, con lo que demostramos, que en Cuba nunca se ha solicitado a nadie que difunda nuestra música, modestia a parte, no era necesario, pero los habilidosos siempre creen que los demás somos tontos. Agradecemos toda acogida a nuestra cultura músio-danzaria, aplausos y atenciones que se nos han brindado, pero rechazamos profundamente apropiaciones y planes de boicots contra artistas cubanos en el mundo, todavía vigentes en 2022.

Denunciamos la aberración cometida por el Ministerio de Cultura de Colombia: ha inscrito el 25 de Julio de 2022, el valioso patrimonio cultural de Cuba, como creación suya, camuflado con un largo nombre, en el que incluye dos elementos que, como queda demostrado, ha identificado a los cubanos en el orbe muchas décadas antes de les estallara Medellín y se convirtieran en los «dueños de cielos» que dicen ser, en combinación con los puertorriqueños, que se obsesionaban con boicots contra artistas cubanos, que todavía duran:

  • la palabra SALSA (fiesta cubana) le dan uso erróneo;
  • el «SON», género que se escucha, para ejecutar un baile que no respeta marcaciones al compás del ritmo, y que además, contiene estilos creados en Cuba: PACHANGA Y CABARET CUBANO.

¿Por qué esta polémica?

En 1930 se logra LA PRIMERA VENTA MILLONARIA de música latina en el mundo, (canción EL MANISERO, interpretado por el cubano Antonio Machín. Un «Son»-pregón de 1927), que eran contratados por empresarios estadounidenses, muchos asentados en Nueva York («niuyorcubans», desde 1800s). Durante décadas los sellos Columbia Récords y RCAVÍCTOR registraban 300 discos de música cubana vendidos, por cada 1 disco de música latina. << He aquí el motivo principal de todo: ansias de negocio millonario, ¡¡nada de respeto ni de amor por un legado centenario que hemos preservado los cubanos!!

En 1962 los soviéticos introdujeron un misil en Cuba que provocó crisis política con EEUU, a lo que otros sumaron crisis cultural para su conveniencia. De eso se aprovecharon nuestros vecinos, y cada vez que nuestra isla atraviesa dificultades, tres países del continente, con poco sentido de seriedad, de respeto y notables aires de ego y oportunismos, aprovechan para alzarse con su habilidades y mediocridades. >> Vea INCIDENCIAS contra artistas cubanos.

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Entonces, aclaramos: SALSA es una FIESTA CUBANA. El ritmo que pretenden apropiarse bajo la palabra salsa (usada por nuestro vecino en La Habana,  Jerry Massuci, para vender música cubana, único producto de VENTAS MILLONARIAS, por el que se dispuso a invertir toda la fortuna familiar), se llama «SON» MONTUNO. Sus bailes son: EL BAILE DEL CASINO y LA RUEDA DE CASINO. Lo que difundimos los cubanos en todo el mundo, no tenemos que admitir, que grupos irresponsable e incompetentes, pisoteen tan brillante historia, porque ellos ignoren sus tradiciones, para escribir libros y tesis con informaciones tergiversadas, en las que pretenden ganar protagonismo, engañando a la humanidad. Nosotros respetamos la identidad cultural de todos, así mismo exigimos RESPETO PARA EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA IDENTIDAD DE TODOS LOS CUBANOS

Nuestro agradecimiento eterno a los pueblos que se negaron a participar en planes desleales contra nuestros artistas, principalmente a los que en los 1970s dijeron «CONTRA LOS CUBANOS, NO!!»: EEUU, México, Venezuela y el Perú.  

>> A la memoria de los MARINEROS Y ASTILLEROS CUBANOS, que perdieron su Patria y sus familias para proteger el valioso legado musical de Cuba y sus exponentes. Mención especial al maestro Adalberto Álvarez, por su lucha en la defensa de los valores culturales de su pueblo <<

《LA MENTIRA PUEDE AVANZAR DURANTE AÑOS, LA VERDAD EN UN MINUTO LA ALCANZA》

¡PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN, disculpe las molestias por favor!

C O M E N T A R

18 comentarios

  1. Elizabeth Salas

    Excelente investigación. No hay más nada q aportar ni siquiera la palabra Salsa les pertenece. El son y la salsa son cubanos.
    Eso lo sabe el mundo. Gracias Diana vamos por mas. No solo x la Declaracion de la Unesco. El trabajo debe ser sistemático en la difusión y promocion del son cubano y su historia x el mundo.

    • adminbsc

      Hola Elizabeth.
      Muchas gracias querida. Perdona mi despiste involuntario por favor, esta respuesta estaba redactada hace muchísimo tiempo, pero no sabía que debía aprobarse en el panel de control, para publicarla. La verdad, tengo que seguir dependiendo del informático, no me entiendo con esto. ¡Lo siento de veras! Y bueno, actualizando esta respuesta, debo decirte ha sido injusta e incomprensiblemente muy duro lograr que el expediente del «Son» llegue a París. Nuestros vecinos se empeñan en la apropiación con faltas de respeto monumentales, delatándose como irresponsables: los dirigentes dominicanos responden con un fuerte vídeo, del que ya todos se burlan. Los dirigentes colombianos, tras varios años de manipulaciones, se registran géneros y estilo danzarios cubanos, como creaciones suyas, y de fondo, sonando el cubanísimo «Son» montuno, entre Pachanga, improvisación del Casino; técnicas de acrobacia y de saltos del Cabaret Cubano. En fin, más frustraciones y poca seriedad en las instituciones vecinas!!
      Besitos Elizabeth.

  2. José Frómeta

    Pues claro que la salsa se deriva del son que es cubano también, como el mambo, la guaracha, el cha cha cha, la timba, y muchos otros ritmos, eso lo sabemos todos los músicos soneros y salseros, aunque algunos no lo quieren reconocer, los hechos lo demuestran por sí solos

  3. José Frómeta

    Los músicos y amantes de la cultura musical cubana solicitamos a la UNESCO que el «SON CUBANO» sea declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad

  4. Saqntiago Alfonso Fernandez

    Me parece brillante esta idea de exponer la verdad sobre nuestro Son, que incuestionablemente es el padre y origen de todos esos criterios comerciales /no ritmos,/ como bien dicen los que han hurgado en estos temas, la palabra Salsa fué utilizada desde tiempos immemoriales en nuestro pais; primero para elogiar el sabor callejera de nuestras mujeres y más tarde para calificar la sabrosura de la música popular, muchos años ántes de que Massuchi se apropiara de este calificativo para crear ese movimiento en N.Y.

    • adminbsc

      Estimado maestro Santiago Alfonso, figura imprescindible en la historia de la Danza Contemporánea, Popular y de manera muy especial, el Cabaret Cubano, que bajo su batuta ha cobrado tanto prestigio en el mundo. ¡Es muy gratificante para mí leer sus sabias palabras, pocos pueden contar esa realidad como la cuenta Usted!! Tengo fe en que las nuevas generaciones de seguidores, tengan la capacidad de aprender más, informándose mejor.
      Muchas gracias por el valioso comentario que ha aportado maestro.
      Le mando mi saludo afectuoso.
      https://bailarsonycasino.com/imagenes-demostrativas/

  5. DianaHG

    Hola José Frómeta.
    Ante todo, muchas gracias por visitar y participar en este espacio. Permíteme una aclaración por favor: salsa NO es derivado del «Son». Salsa es FIESTA CUBANA, además de otros usos que se le da en el argot popular y musical de nuestro país, como bien hemos demostrado ampliamente. Entre los derivados o variantes del «Son», están esos que tú mencionas y otros muchos; te invito a conocerles en este espacio que estamos preparando >> https://mundosonero.com/generos-de-la-musica-cubana/ (Apartado «Complejo musical del «Son»).
    Saludos.

  6. adminbsc

    En este día recordando y homenajeando al gran maestro Adalberto Álvarez, en el primer aniversario de su fallecimiento.
    EPD nuestro gran «Caballero del «Son».

    • adminbsc

      Muchas gracias estimada maestra Liudmila. Así será, vamos a por más. Sólo deseamos que nuestros vecinos de América estén mejor informados, lamentablemente han descuidado en revisar dentro de nuestra isla, visitándonos o buscando vías para documentarse mejor sobre lo que ha acontecido en los 16 territorios de Cuba durante más de 6 siglos de historia musical. Tengo fe en que todos llegarán a entendernos, cuando nos mostramos tan susceptibles a esos cambios de nombres que se les han impuesto a nuestros géneros en contra de la voluntad de nuestros cultores y de nuestro pueblo.
      Un abrazo grande.

  7. Jany Quiñones Valdés

    Muy interesante investigación que ejemplifica a través de documentos el origen del uso de la palabra Salsa en Cuba y la importancia de defender nuestro Patrimonio.
    Saludos

  8. Camilo

    Hermanos, me parece muy interesante su investigación, sin embargo como ciudadano Colombiano debo hacer una aclaración. El Ministrio de Cultura no está reconociendo la «Salsa» (el género) como patrimonio de la nación, el decreto menciona la «salsa caleña» (estilo de baile que sí nació en Cali, y que dista del cabaret o de la llamada «salsa en línea»). Quiero hacer esa mención ya que el artículo puede llevar a los lectores a esa confusión.

    La salsa caleña (estilo de baile) es patrimonio Colombiano.

    • adminbsc

      Hola Camilo.
      Ante todo muchas gracias por visitar nuestro website. Mira, yo he estado en tu país, porque soy hija y ahijada de marineros cubanos. Me llamo Diana, formo parte de los más de 200 descendientes de marinos y astilleros que aportaron importantes avances en varios sectores económicos de Colombia, además de haberles construido el primer puerto marítimo que tuvieron (Barranquilla 1888), los cubanos les aportaron radio, TV, discos, crecimiento en la industria azucarera, y les colocaremos en el mapa mundial del CAFÉ. Lamentablemente, otros prefirieron identificar a Colombia en el mundo con otro producto, que nada tiene que ver con música ni con baile. Las relaciones de nuestros países fueron muy sanas hasta que los frustrados puertorriqueños se los encontraron buscando protagonismo en NY, donde les ofrecieron formar parte de los planes de boicots contra artistas cubanos, algo que estrenaron en 1980 en la primera visita de Fania, con el prestigioso conjunto Rumbavana en programa, lo eliminaron. Desde 1968, contaron con el apoyo de Boby Cruz, tras negarse Tito Puente. Lo que reza en los diarios de los marinos es todo lo doloroso que no imaginas. Nunca ningún bailador caleño ha creado nada, todo esto se ha elaborado desde 1968, seguido del viaje de Boby Cruz a Venezuela en 1967.

      Necesitaron hacer DE TODO!! > desmantelar los bailaderos de la zona portuaria de Buenaventura (donde frecuentaban los marinos, astilleros, azucareros y cafetaleros cubanos, que luego de ayudarles tanto, los espantaron, para poner en marcha los planes macabros ordenados por el sindicato de músicos de Puerto Rico, que fueron los que les ofrecieron promoverles como capital mundial del «Son» montuno cuando todavía no le llamaban salsa, y con ello se silenciaba a Cuba y se desplazaban a sus artistas. Luego los DISCOS de Fania (para armar la red de coleccionistas para la feria de Cali), las cantidades tenían que superar a las que les habían llevado los cubanos (muchos de los discos, igual que las enseñanzas de nuestros bailes, GRATIS), hasta que los narcotraficantes invirtieron para terminar de crear las condiciones de la falsa «capital y embajadora mundial» de lo que se creamos, evolucionamos, preservamos y difundimos los cubanos en Cuba para todo el planeta. , con la que México quedaría silenciado y Cuba desplazada.

    • DianaHG🇨🇺

      Camilo, nos interesamos en todo el proceso de los caleños, porque nuestros mayores sabían muy bien lo que realmente se buscaba. No somos los más listos, pero tampoco somos tontos. Ahora mismo, sabemos muy bien por qué han patentado un festival con nuestra MÚSICA CUBANA, porque todo el mundo sabe que es #músicaCubana, se llama «Son» Montuno, y todo lo que se use bajo la palabra SALSA es producto de origen cubano 100% > https://bailarsonycasino.com/imagenes-demostrativas/ Estamos aportando pruebas documentales, cosa que no hacen ninguno de los 3 vecinos que intentan adueñarse de nuestro patrimonio. La ex-ministra de cultura Angélica Mayolo, y los señores de la alcaldía de Cali, saben muy bien que se están trazando planes muy macabros, saben bien todo lo que están MANIPULANDO Y MINTIENDO hace años.

      Sr Camilo, créame que nos lastima esta situación, tenemos buenos amigos en su país, yo misma tengo familiares allí, pero debe comprender que son más de 60 años soportando abuso al máximo nivel, el mayor plagio jamás visto en la historia de la música universal > https://bailarsonycasino.com/temas-cubanos/… y los planes de boicots no cesan (como el proyecto de división «salsa en línea», financiado por músicos puertorriqueños y ron Bacardí). Se trata de un PATRIMONIO DE ALTO VALOR, único en nuestra región, somos nosotros quienes debemos protegerlo, nadie tiene el derecho de imponer cambios de nombres sobre nuestro folclor, nadie tiene derecho de imponer que a nuestro género musical más universal, le impongan otro baile, y salgan por el mundo diciéndole a nuestros seguidores que Ustedes disponen que no es el EL BAILE DEL CASINO, que se baila con la PACHANGA, la que han combinado con estilos de nuestro universal CABARET CUBANO, sus técnicas de improvisaciones, de saltos y de acrobacia, y luego digan que es creación colombiana, cuando nunca hubo un nuevo ritmo musical para vender un nuevo baile. No hay absolutamente nada en ese baile creado por caleños, están plagiando coreografías, igual que los puertorriqueños (el giro continuado es CABARET CUBANO de 1930s – 40s, la marcación alante y atrás es de nuestro «Son» tradicional del Siglo XIX, tenemos vídeos publicados para demostrarlo). Ya no saben que más van a inventar, eso de, «complejo musical dancístico…» es todo el montaje de nuestro cabaret (confecciones de trtajes, zapatos, maquillaje, etc. Además de discotecas y montones de academias que han patrocinado los narcotraficantes. Muchas faltas de respeto, tomaduras de pelo que no cesan. Se han olvidado de sus ritmos, por acomodarse en las ventas millonarias que genera el «Son» en diferentes manifestaciones y vías. Los cubanos hemos sido respetuosos con todas sus tradiciones, es hora de que dejen ya de cambiar las nuestras para contar al mundo que son campeones en competiciones donde no hay ningún cubano, porque lo hacen está súper mal, horrible como marcan sin compás, y con espectáculos de circo en nuestro cabaret. Ninguno de esos organizadores de campeonatos, ni sus campeones de la región, puede mostrar al mundo un medallero histórico de olimpiadas, ni de citas mundiales, no llegan ni al puesto 20 o 30. Eso deja mucho que desear, los delata como oportunistas, desleales e irresponsables, ante un pueblo tan sufrido, que les ha ayudado hasta sin poder, y en medio de tanta hambruna, deforman nuestro folclor, nos despojan de nuestro público en países, donde llevamos más de 182 años de trayectoria ininterrumpida.
      Espero Usted comprenda que tenemos sobradas razones para no dejar de denunciar, de vigilar lo que se hace con nuestra identidad cultural en el mundo, de proteger celosamente nuestro sagrado legado, nuestro valioso patrimonio tan asediado por 3 países.
      Saludos.
      > https://fpalmareal.com/legado-de-la-musica-y-las-danzas-de-cuba/

  9. Ariadna Hernández Pérez

    Saludos.. Por favor, Sin el respeto no somos nada.. respetemos las culturas, las artes, las músicas, las tradiciones, los símbolos de todos y para todos.
    Por favor que la UNESCO avale apoyando las investigaciones, los registros y otras documentaciones e incluso las imágenes demostrativas con las argumentaciones en defensa de lo valorativo y demostrativo cual es de nuestra identidad y patrimonio el Son montuno y el baile del Casino, a la vez respetando sus respectivos nombres.. Gracias. 👍

  10. Ramona Valerino Semanat

    Ante todo mis saludos y respeto por esta amplia y oportuna aclaración a través de la investigación y demostración realizada, creo que ya es tiempo de culminar con tal vil mentira de muchos países quererse apoder de nuestro Son Montuno y es hora de respetar su verdadera identidad pues aquí queda descubierto su legalidad y origen cubano , si Cuba respeta otras tradiciones e identidades pues también exigimos como cubanos se nos respete la nuestra y hasta ya de tanta injusticia , SON Montuno y Baile del Casino de Cuba salió y no se irá, mis bendiciones para todos, felicitaciones Diana por este trabajo y tu entrega a nuestra identidad.

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