EL MANISERO, primera venta millonaria de música latina en el mundo. EEUU, Abril de 1930

Según el Dr. Cristóbal Díaz Ayala, prestigioso musicólogo y abogado cubano, único especialista con acceso a registros del sello RCA Víctor:

«Cuando las productoras de música estadounidense vivieron la huelga de los músicos americanos desde los inicios de las grabaciones, éstas decidieron producir música en diferentes países, como Cuba, México, Brasil y otros.

Resulta que al final se fueron de muchos de estos países porque por cada 300 discos que salían de Cuba, salía sólo 1 disco, de todos los otros países juntos.

Es por eso que a partir de esta época todos los países latino americanos con algunas excepciones, todas las generaciones nacieron y crecieron escuchando más música cubana que la suya propia. De ahí que piensen que, lo que es música cubana es suya».

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Y es ese 👆🏽el motivo👆🏽por el que todos buscan protagonismo con música y bailes creados por los cubanos. Músicos e instituciones de países vecinos con mejores condiciones y oportunidades, han tejido durante décadas, manipulaciones para engañar y alejarnos de más de 300 millones de cultores que desde 1920 han seguido a generaciones de exponentes cubanos en el continente, por suerte no pudieron lograr todos sus planes en el resto del mundo, porque gran parte de la humanidad que siempre ignoraron, han visto a nuestros artistas evolucionar en música y bailes, preservando y difundiendo su patrimonio de alto valor, alrededor del mundo. Véase su TRAYECTORIA por 140 países en 182 años ininterrumpidos. y eso nos hace sentirnos comprometidos con ese público para el que exigimos más RESPETO.

A continuación exponemos parte del contenido de DIARIOS de 11 marineros y astilleros cubanos (cercanos a Jerry Massuci, dueño de los proyectos Fania), quienes durante varias décadas se han ingeniado estrategias, para proteger nuestro legado, nuestro público, y evadir fuertes e imparables planes de boicots contra artistas todavía vigentes… 

– 1850s – ️Primeros éxitos internacionales de músicos cubanos desde el afamado Conservatorio de París. Entre ellos pianistas que insertaban elementos afro en sus partituras de música clásica. Músicos europeos y estadounidenses, asentados en Cuba facilitaban superaciones a sus talentosos alumnos, que, tras obtener importantes premios y reconocimientos internacionales, eran aclamados en Europa y EEUU como concertista y como maestros.

️- 1905 – ️Se inician grabaciones de música cubana en NY.

– Jazzistas afroamericanos de Nueva Orleans (Luisiana, EEUU) en Cuba. Notable presencia de música cubana en Luisiana (sureste de los EEUU).

️- 1918 – 20 ️se produce el boom de los soneros en EEUU (notable éxito del Sexteto Habanero). Crece entre la llamada comunidad «newyorcubans», los asentamientos de músicos cubanos que desde finales del Siglo XX cubren demanda en la industria del entretenimiento, quienes inician grabaciones en estudios de TVs desde 1928.

1910s En Cuba se empieza a insertar elementos del «Son» en el Jazz. 

️- 1922 – Cuba se convierte en el primer país latino en estrenar la radio, iniciando en este año difusiones musicales.

️- 1926️ – Se inician grabaciones para cine, con el Trío Matamoros. 

-️ 1929 – ️Primer filme con música cubana en EEUU, Warner Bross.

️- 1930 – ️EL MANISERO vende un millón de copias grabado por RCAVÍCTOR. ️Durante varias décadas reporta 300 discos vendidos de música cubana, por cada 1 disco vendido de música latina.

️- 1930 – Furor de la música bailable cubana en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y otros países.

️- 1932 – ️Cuba estrena cine musical en Cuba, realizado por artistas y técnicos cubanos. 

️- Mediados de la década de 1930s – Notables éxitos de los maestros Ernesto Lecuona, con su orquesta Lecuona Cubans Boys (primera orquesta latina en EEUU), y del versátil Eliseo Grenet, quien crea la variante CONGA LINE, de éxito arrollador en el mundo, hasta nuestros días.

-️ 1938 – ️México estrena cine musical de rumberas con músicos y bailarines cubanos. El notable éxito le convierte en el «Hollywood latino» y sella para la historia lo que fue «la Época de Oro del Cine Mexicano» (más de 30 años, produciendo centenares de filmes, protagonizados por espectaculares vedettes cubanas, con abrumador éxito de taquilla en el orbe). 

️- 1940 – Éxitos de la música cubana en el afamado cine de Hollywood con los músicos Xavier Cugat, Miguelito Valdés y Desi Arnaz, que causa furor con una variante del ritmo CONGA: La Conga de Salón, creada por el pianista, percusionista, director y compositor cubano Eliseo Grenet, conocido como CONGA LINE

️- 1940 – Notables éxitos de los maestros Ernesto Lecuona con sus Lecuona Cuban Boys y Eliseo en Francia y Europa. 

️- 1949 – Nacimiento de la primera agrupación de música cubana en el Japón, orquesta Tokyo Cubans Boys, fundada por el prestigioso  director e investigador Tadaaki Missago.

️- 1951 – Desi Arnaz revoluciona la TV estadounidense con el programa de música y humor «I LOVE LUCY», donde populariza su exitosa canción CUBAN PETER.

️- Finales de 1950s – El abogado Jerry Massucy, agente de Relaciones Públicas del Ministerio de Turismo de Cuba, con residencia en La Habana, planifica proyecto empresarial con la música popular cubana, que lo había motivado a instalarse en nuestra isla, ya considerada como el país más musical y bailador del mundo.  

️- 1961tiene lugar el conflicto político, que provoca el histórico embargo de EEUU a Cuba, por la entrada de misiles rusos a la isla. Este hecho motiva a la familia Massuci el traslado del proyecto Fania de La Habana hacia NY. Los imparables éxitos en taquillas, llenos de salas, jugosos registros de ventas desde antes de 1930s, y las demandas en todo el mundo, son hechos que inspiran a los Massuci a no renunciar a sus proyectos empresariales con música cubana. 

1964 – tras el traslado inevitable de Jerry Massuci a Nueva York, se inaugura su sello Fania para la venta de música cubana.

1966 – Grupo de NY inician planes desde México (fallidos), para desplazar a los artistas cubanos. Llegan noticias a Cuba sobre gestiones de los señores Johnny Pacheco e Izzy Sanabria para alejar a los exponentes cubanos de su música. Entre sus primeros planes:  imponer cambio de nombre (innecesario) al «SON» MONTUNO. Ajenos a todo lo que ocurre dentro de Cuba, eligen la palabra «salsa«, creyendo que era de origen venezolano. Siempre supimos que buscaban motivos y formas de atribuirse creaciones del maestro ARSENIO RODRÍGUEZ.

Estos señores tenían un gran problema: pretendían atribuirse lo que no conocían; no sabían diferenciar los inter-géneros del «Son». Incluso, creían que la  Conga de salón también era una variante sonera. 

Todo lo que continúa desde este año, es muy preocupante, y decepcionante para los cubanos, hasta el día de hoy. >>> 

1967 – Desde Venezuela se realiza lo que no se logra en México: acciones para el uso de la palabra «salsa» que le querían imponer al «Son» Montuno, en contra de la voluntad de los cubanos, un cambio innecesario, injustificado.

Dos falsos pretextos: , «introducirlo en el mercado anglo« > E «Son» y otros ritmos cubanos ya llevaban décadas introducidos exitosamente en ese y en otros mercados del mundo, cosa que se puede demostrar: véalo en el mercado ANGLO, LATINO, ASIÁTICO, AFRICANO, Y AUSTRALIANO. Cuando nuestros marinos les desmintieron, contándoles sobre trayectorias por el mundo, se inventaron el pretexto: «las diferencias de idiomas» > Pues a esa hora hubo que enterarles de  la fundación de la big band TOKYO CUBAN BOYS del JAPÓN y las actuaciones de Celia Cruz en ISRAEL (1949); Ernesto Lecuona y Candita Batistas en MARRUECOS (1950); Enrique Jorrín en ARGELIA (1964), la fundación de una charanga en MALÍ, y un sin número de actuaciones en Europa, con premios de Oro incluidos en varios países de Europa; etc – etc!!  Todo esto y mucho más, lo estamos exponiendo en nuestras en extensas colecciones aún sin terminar.

>> Lamentablemente aún existen, alrededor de Cuba,  cuatro países, cuyos representantes y algunos fanáticos, interesan apropiarse de parte importante del valioso patrimonio músico – danzario de los cubanos: México, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia <<   

1968 – Después de presentarse algunos colombianos en NY (para escribir libros y otras cosas que les proporcionaran protagonismo), ofrecen apoyo a los puertorriqueños en sus planes desleales. Se organiza primer concierto en una ciudad, que usarían para desmantelar los llamados «bailaderos» de Buenaventura, zona portuaria frecuentada por marineros cubanos, además de trabajadores de las industrias del café y el azúcar, sectores en los que Cuba ofreció valiosas ayudas a la nación colombiana.

Esos planes dan sus primeros frutos cuando los Massuci presentan dificultades para vender sus primeros discos, que luego son llevados a Colombia (como mismo los cubanos llevaban discos desde Cuba), al punto de crear una notable comunidad de coleccionistas sólo en la región de Cali (donde cárteles del narcotráfico financiaban varios establecimientos), hechos que sumarían méritos para imponer a Cali como capital mundial del «Son» montuno (todavía no se conocía como salsa). De esa manera desplazarían y silenciarían a Cuba, también a México y a Venezuela, países reconocidos como «las mecas» de difusión y distribución del «Son» en la región.

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– Década de lamentables decepciones, El Sr Jerry Massuci, dueño del sello FANIA, ratificó lo que muchos cubanos intentaron evitar. Al no lograr las ventas esperadas, decide aprobar el cambio de nombre al «SON» MONTUNO por ‘salsa‘ (fiesta cubana), en contra de la voluntad de creadores y cultores cubanos. No es la primera herida recibida, pero sí la más profunda, se avecinaban abusivos PLAGIOS, los mayores en la historia de la música en el mundo, el saqueo de cientos de miles de MILLONES de dólares, actos de oportunismos, al que no han faltado sonados planes de boicots contra exponentes cubanos, en el continente americano. 

1971 – Tras el primer éxito de Fania con la música cubana en NY, llegan los planes Colombia, que inician con el  «desmantelamiento de la zona portuaria de Buenaventura, frecuentada por marinos y astilleros cubanos.  el plan de desmantelamiento de  un debate entre neoyorkinos (fieles seguidores de cubanos) y puertorriqueños, éstos se dirigieron a Colombia para avanzar en PLANES DE BOICOT CONTRA ARTISTAS CUBANOS EN AMÉRICA LATINA: salida de discos grabados en Cuba de emisoras de radio, al tiempo  que refuerzan condiciones para que los cultores de la región reconozcan el falso nombramiento de la ciudad de Cali como capital mundial del «SON» MONTUNO, ciudad que no tenía trayectoria ninguna para ser premiada con esa condición de la que despojaban a Cuba. Ese mérito salido de la nada ha motivado a irresponsables caleños a vivir subordinados a sus socios puertorriqueños; operando durante décadas para cumplir con su parte, desconociendo la brillante trayectoria de Cuba en la difusión de su patrimonio músico – danzario por el mundo, durante tantas décadas, que hoy, todavía vigentes sus intenciones de apropiaciones, ya suman 182 años de recorrido por más de 140 países de los cinco continentes.

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Primera visita de Fania a Colombia, del 6 al 9 de Agosto (conciertos en Barranquilla, Bogotá y Cali). Se cumple el primero de los actos de boicot gestados en Valle del Cauca: se elimina del programa de gira al afamado CONJUNTO RUMBAVANA, usando elaborada inconformidad.

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En 1991: otra crisis en Cuba, por la salida de mismos misiles  rusos introducidos en 1961, provoca el llamado «Período Especial» en la isla, que motiva dos oleadas de entradas y salidas de la isla (crecida de turismo y éxodo migratorio de cubanos hacia Europa y EEUU). La exportación de MÚSICA Y BAILES que ya eran conocidos por generaciones anteriores en más de 130 países. Se repite la historia con los notable en nuevas generaciones de consumidores, pero esta vez con nuevas variantes, además de aquel mismo «SON» que el mundo había convertido en la primera venta millonaria de la música cubana, y SIN la intervención de Columbia, ni de RCA-VÍCTOR, ni Fania, ni estudios Astorga, ni Metro Goodwing Mayer… ¿quiénes eran los exportadores (sin planteárselo)? Desde viajes de intercambios, estudiantes, médicos, maestros, constructores; además de asentamientos de artistas cubanos, contratados por empresarios del gremio, que daban a sus eventos y salas ambientaciones cubanas. Aquí cabe destacar importante detalle: la demanda de bailarines y bailadores cubanos era tan alta, que muchos teníamos que realizar largos viajes a pueblos grandes y chicos donde nunca hubo academias, ni conservatorios, ni discotecas; ¡hasta los ayuntamientos contrataban a cubanos aficionados para atraer turismo y evitar las salidas de sus jóvenes! 

– En 1992 Bacardí en su lucha por el ron Havana Club compra el Martini italiano. 

1993, Cuba vende el ron Havana Club a la empresa francesa Pernold Ricard, que logra introducir este ron en mercado estadounidense, lo que motivó reclamos de Bacardí. En paralelo se inicia otra oleada de emigración cubana hacia EEUU, Europa  y varios países.

– Desde 1995 los vecinos de Puerto Rico muestran preocupaciones, planearon medidas para impedir que artistas cubanos recuperasen mercado mundial, tras aquellas salidas, cuando ya empezaban a dar sus primeros frutos desde  importantes éxitos en Italia, Francia, Alemania, España, EEUU, Reino Unido, Rusia y otras naciones. El disgusto respondía a que, durante décadas habían despojado a los soneros cubanos de unos 300 millones de seguidores de su música en países donde ya nuestros artistas habían inspirado creaciones de agrupaciones y tenían público desde 1920s, con especial gusto por la Sonora Matancera que tanto imitaron, además de otras formaciones soneras. Se habían encargado de mantener a los cubanos alejados del mundo, la idea de recuperación era muy rechazada. De inmediato empezaron a buscar a bailadores de Casino en México y latinos de Europa, enseñados por cubanos, les ofrecieron jugosas oportunidades, para poner en marcha otro plan de boicots, que vimos en…

– 1997: con la ayuda de casineros mexicanos, un grupo de melómanos puertorriqueños estrenan el proyecto de división contra bailarines y músicos cubanos, ‘salsa en línea‘, según nos explicaron, patrocinados por ron Bacardí, organizaron giras mundiales, perseguían a los cubanos, para llegar a sus alumnos, se contrataban personas en cada país que se encargaban de que esos alumnos no volvieran a consumir nada con animadores, ni instructores ni músicos cubanos. Asimismo se negociaba en salas (salida de animadores, Djs y música de agrupaciones cubanas), o sea, se repetía ña historia de los 1960s – 70s. Planes bien macabros, que varios cubanos y fieles amigos han conocido bien. Pudimos presenciar su llegada a España, donde el desespero por cumplir con Bacardí y por buenos fichajes les hizo caer en descuidos que nos resultaron muy oportunos.

A continuación mostramos declaración de un forista que integraba aquel equipo de puertorriqueños. transcribo la cita señalada, para que pueda ser traducida: 

《…impedían al bailarín cubano entrar al mercado…》
《…celos de colegas de dejarnos entrar al mercado…》
《…retinencia de los cubanos a no aceptar la evolución…》o

¿En qué consistió su invento?

‘Salsa en línea’ es:  marcación de «Son» tradicional (finales del Siglo XX, con CABARET CUBANO de 1930s. Aquí disponemos un vídeo demostrativo >> final del filme COPACABANA (Hollywood, EEUU/ 1947). En el tiempo ⏭️ 0:51 se incorpora pareja de bailarines cubanos. Por cierto, en el minuto ⏭️ 1:05 en la canción se escucha la frase «…CUBAN SALSEROS…». >> ⏭️ Minuto 1:31 el giro continuo de la chica con chico en pausa (número de CABARET CUBANO, lo que exponían los bailarines Miguel y Aymée en TV y varios espacios de Puerto Rico, tras asentarse en ese país). El resto fue aportado por mexicanos…👇🏽👇🏽

Como siempre es de esperar, no faltan los falsos pretextos, y escuchamos a quienes tienen ritmos ignorados, haciéndose los preocupados por evolucionar, algo que todo el mundo sabe, no se deja de practicar en Cuba. Ignoran que, desde sus países, además de recibir a una parte de sus paisanos en Cuba, nos llegan filmaciones de marinos y técnicos, curiosos por las formas de disfrutar de nuestra música, esas marcaciones han sido enseñadas gratuitamente por nuestra gente, y hoy se dedican a organizar proyectos para sacarnos de cuantos espacios les sea posible, y lo que es peor, engañan a generaciones de consumidores que hemos formado, deforman nuestro Patrimonio y usurpan la IDENTIDAD CULTURAL DE LOS CUBANOS, que hemos sido tan respetuosos y solidarios con todos. 

Entonces nos ponen en la penosa necesidad de contar que nunca aprendieron a bailar el CASINO de manera correcta, como millones de bailadores en todo el mundo, que sí han sido respetuosos, han dedicado esfuerzos y no sólo aprendieron a bailarlo, sino que también se han superado, bailan, cantan y organizan grandes eventos de RUEDA DE CASINO, dejándoles muy estancados en estilos antiguos, de 1880s (marcación de nuestro «Son tradicional» – no se llama lineal, como NO se llama circular al VALS + cabaret cubano de 1930s). Nunca aprendieron a ejecutar GIROS y figuras manteniendo pasos al compás de los ritmos («Son» Montuno, Songo y Timba).  Entonces, lo que realmente han hecho, además de 🤥 mentir, ha sido involucionar, no evolucionar. Pero ahora vamos a la otra parte: el ron Havana Club ha logrado mercado en EEUU, sus ventas se han disparado en más de la mitad del mundo. Conclusión: los objetivos que han perseguido es, seguir recostados a Cuba, imponer protagonismo engañando de manera irresponsable y   atribuyéndose lo que no son capaces ni de evolucionar, ni si quiera con el invento de los llamados pasos libres, copiados al asediado cabaret cubano. 

Próximamente traeremos otras demostraciones, pero antes ofrecemos 16 colecciones en las que estamos demostrando que, alrededor de lo que erróneamente llaman «salsa» nada se ha creado fuera Cuba. No tenemos por qué reconocer aportes de quienes creen que por un par de arreglos han creado otra variante del «Son», no sólo por ser falso, sino  porque, Massuci contaba que «más del 90% de los arreglos de Fania se realizaban en Cuba, donde la abundancia de obras fusionadas no sólo se vio en la Sonora Matancera. Por la cifra de exponentes tan elevada que se ha tenido en 15 provincias de CUBA, ni los mismos cubanos conocen todo lo que se ha hecho en 23 generaciones de músicos que han existido en  cada provincia de CUBA». Vean si eso es tan cierto, que llevamos más de un año queriendo resumirlo, y nos siguen señalando en las 15 provincias, que nos falta más del doble de lo que ya tenemos!! >> cosa que se cumple en MÚSICA y también en DANZA (enorme colección de musicales pendiente de publicar, pero, modestia a parte, es sabido que Cuba es el país que más cultura de cabaret, teatro y cine musicales ha tenido en la región). 

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2002: Primer Simposium Internacional de Salsa, en sala Riviera de Madrid, organizado por el Sr Félix García Coello, a quien luego nos encontrábamos en las provincias españolas, colaborando con aquel repugnante plan contra cubanos, que tuvimos que seguir soportando las frustraciones de unos y traiciones de otros. Los maestros cubanos con sus grupos de muchos alumnos casi desbordaron aquella enorme sala, algunos recorrieron más  de 600 km. Todas aquellas figuras de la danza cubana (incluido un solista del Conjunto Folklórico Nacional), tuvieron que ver cómo imponían que sus enseñanzas magistrales quedaban sin valor, aquellos irresponsables, imponían que esa música cubana manipulada y atribuida a otro país, sólo se bailaría de otra forma también manipulada. ¡¡Derroche de FALSEDADES y de faltas de respeto! Establecían el rompimiento a nuestro baile más emblemático, más popular, al que se le inventaron «estilos LA, NY y Puerto Rico»… y como era de esperar, ni una sola canción de agrupaciones cubanas en más de 20 horas entre sociales y talleres. En un taller de Cha cha chá un puertorriqueño dijo que el género era de Sudamérica, y aclararlo (con todo respeto) casi me cuesta la expulsión. Gente verdaderamente irresponsable!!  

Fue muy injusto todo aquel proceso, si se tiene en cuenta, que intentaron culparnos de crisis en academias, cuando hubo muchos cubanos que no dábamos a basto en muchas provincias, para complacer tantas solicitudes, íbamos a pueblos donde nunca hubo academias, dábamos clases de lunes a domingos a todas horas. Si se trataba de oportunidades de trabajo, había para todos, pero no teníamos por qué aceptar tantos abusos, engaños y manipulaciones de aquellos prepotentes, que nunca se han esforzado por crear nada. 😡 Al equipo del Eli Irizarri le acompañaban buenos bailadores latinos que habían sido enseñados por destacados maestros cubanos, dentro y fuera de Cuba.  ¡Los cuadros de DESLEALTADES nos dolieron profundamente… ¡muy mala suerte hemos tenido con nuestros vecinos!! 

2007 Dirigentes dominicanos publican que el «Son» cubano les pertenece. Solicitamos registros y otras demostraciones, al no recibir nada, ni quedar convencidos, ofrecimos demostraciones de nuestra parte. Un día quedamos tranquilo cuando comunicamos con su cantautor Víctor Víctor en Madrid, por suerte, con más sentido de respeto, pero años después continuaron con sus faltas… 

– En Diciembre de 2010 se graba en Puerto Rico una conversación entre tres músicos, donde el trompetista puertorriqueño, Elías López, degrada a dos músicos cubanos, para elogiar a sus compatriotas, usando la frase la desafortunada frase: «MR barrió el suelo con el Benny», y no conforme, atribuye a sus coterráneos una frase cubana muy antigua: CASTELLANO QUÉ BUENO BAILA USTED. Se delatan como mediócres estos señores, que necesitan minimizar a los cubanos, para brillar con sus brillantes creaciones, y nosotros de ellos guardamos una lista de mil canciones que necesitaron, además de todo lo que han abusado en más de 60 años. ¡Qué decepción de estos vecinos! 

2010 / 12… Los colombianos no podían quedar atrás, en la destrucción del baile del Casino, también se sumaron a sus antiguos socios de NY, repitieron la historia de aquel plan «Quítate tú pa’ ponerme yo», imponiendo que nuestro género fuera bailado con otro cuarto nombre e inventando otro tercer estilo, también basado en creaciones cubanas mal usadas, porque se seguía escuchando misma clave de Son, mismo «Son» Montuno, con peor destrozo del BAILE DEL CASINO: PACHANGA + CABARET CUBANO más otra marcación súper rápida horrorosa, que no respetan compases, y exageradas acrobacias, para mandar a las chicas por los cielos y por los suelos en plena pista. Definitivamente, se han planteado pisotear la IDENTIDAD CULTURAL DE LOS CUBANOS, con más prepotencia.

– En 2013 Colombia le organiza un festival a la Federación Mundial de Bailes Deportivos, para inscribe más bailes cubanos en esa organización que, al ser reconocida por el COI, aspira a competir en olimpiadas. Cuando consultamos sobre este atrevimiento, la respuesta fue algo incoherente, sabíamos que mejorar en deporte no era su interés real, luego pudimos comprobarlo. Aprovechamos para compartir un análisis muy curioso… 👇🏽  

Veamos primero, lo que ha sucedido después de 👆🏽2013👆🏽 «JJ Centroamericanos y del Caribe 2018 – JJ Panamericanos 2019 – JJ Olímpicos 2020»

<<< Y ahora veamos dos interesantes llegadas de Colombia👇🏽 a élites mundiales, gracias a dos prestigiosas instituciones cubanas.👇🏽 ¡¡Nada que ver con la denigrante categoría de capital mundial que Puerto Rico le fabricó y a la que ambos se abrazaron para humillar a Cuba, usando esa frase que les encanta: «HEMOS DESBANCADO A LOS CUBANOS»!!  

Caterine Ibargüen: Antioquia, Colombia, 1984/ Desde adolescente la han dirigido 3 técnicos de la Escuela Cubana de Atletismo (TRIPLE SALTO)🥇12 medallas de oro, 7 de plata, y 5 de bronce. «Atleta femenina del año» por la IAAF/ 2018. De la mano del entrenador cubano Ubaldo Duany ha hecho historia en el atletismo colombiano.

Fernando Rodríguez Montaño👇🏽 Buenaventura, Colombia, 1985. A sus 14 años ganó un beca en la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet. Su preparación le sirvió para convertirse en 2006, en bailarín solista del Royal Ballet, con sede en el Royal Opera House en Covent Garden, Londres, donde fue instruido por el afamado bailarín y maestro cubano, Carlos Acosta. Hizo historia en el Ballet colombiano. Reabrió oficialmente la Casa de la Ópera Nacional de Bogotá en compañía del presidente Manuel Santos.

– En Marzo de 2015 el ex-presidente Barack Obama realizó un viaje histórico a La Habana, ofreció aumento de visados para proyectos de intercambio cultural. Eso desató nerviosismos en los vecinos, que intensificaron hasta eventos olvidados, nuevos recorridos y nuevos proyectos entre campeones y tricampeones que fabrican para que les protejan sus intereses. ¡Increíble cuánto se resisten!!

– En 2016 representantes de República Dominicana intentaron presentar expediente de nuestro «Son» ante la UNESCO a espaldas de Cuba, así que, al no haberse cumplido la correspondiente coordinación con Cuba, fue retirado.

Ver artículo en diario digital Oncuba.

– En 2018 🇲🇽 dirigentes de México registran el BOLERO como patrimonio cultural inmaterial de la nación mexicana. La indignación y el dolor tan profundo que esto ha causado en los cultores cubanos, es difícil de describir. Un país de 120 millones de habitantes que ha necesitado a una pequeña nación como Cuba, para lograr, entre otras cosas, más efectividad en la difusión mundial de sus voces rancheras y su turismo, gracias a la histórica y exitosa época de oro del cine mexicano, que durante 30 años le proporcionaron nuestros músicos, bailarines y espectaculares vedettes, que nacionalizaban a penas pisar suelo azteca, tras rigurosas jornadas de captaciones en La Habana. Nos preguntamos, cómo es posible tantísimos abusos!!??

– En 2018 el cantante dominicano José Alberto ‘el canario’ se sienta en una emisora a descalificar la TIMBA, provocando un gran disgusto en artistas, comunidad cubana, y en miles de cultores de muchos países. Al día siguiente publicó una carta solicitando disculpas y explicó que «…un mal día lo tiene cualquiera». Aquí se dispone el vídeo (escuchar desde el minuto 30:58). ¡Lo que tenemos que soportar de nuestros vecinos!

– En 2019 nuevo intento de la representación dominicana. En su diario El Listín anuncia que volverán a presentar expediente ante la UNESCO, para que la salsa sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y nuevamente la oleada de críticas de la comunidad cubana, que no se hizo esperar.

 – 2021.🇻🇪 desde Venezuela nos llega una consulta, por un dato erróneo en el siguiente vídeo. Antes de corregir, expresamos nuestras condolencias al pueblo venezolano por el reciente y sorpresivo fallecimiento del reconocido músico, Aquiles Báez (EPD). 

Se escucha al maestro en el minuto 7:01《LA MÚSICA CUBANA ES CONOCIDA EN EL MUNDO, GRACIAS AL CINE MEXICANO, O SEA EL CINE MEXICANO ES EL QUE CATAPULTA LA MÚSICA CUBANA…》Comprendemos la confusión que existe sobre la internacionalización de la música cubana, que se atribuye a México o al proyecto Fania de Massuci en NY. Modestia a parte, pero nos vemos en la necesidad de aclarar que aquí la cosa es al revés: ES LA MÚSICA CUBANA QUIEN INTERNACIONALIZA A EXPONENTES DE VARIOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, cosa que, con humildad y respeto, podemos demostrar, pero antes debemos  Además de lo mucho que se desconoce de su historia antes de 1940,  han sido casi 60 años de aislamiento-s forzado-s. Proponemos que se revise bien todo lo que les señalamos al inicio de esta colección con letras verdes, son acontecimientos entre las décadas de 1850 a 1950s, pues a partir de 1962, nuestros vecinos han lucido su alto nivel de oportunismo, deslealtad y desconsideración hacia el solidario pueblo de  Cuba, que hasta títulos deportivos se ha restado en citas internacionales de todos los niveles, mientras otros nos han mantenido tan dolidos y tan decepcionados. Por favor entender algo: LA MÚSICA CUBANA FUE DIFUNDIDA EN EL ORBE POR MÚSICOS CUBANOS, quienes engalanaron con su talento cada provincia de CUBA y más de 145 países de los 5 continentes, pero a demás, no olvidar que Cuba fue el primer país latino en tener RADIO en 1922, CINE en 1930, realizando su primer filme musical en 1932; TV, TELEFONÍA Y ELECTRICIDAD. Tuvo a las primeras agrupaciones musicales en los EEUU, donde realiza su primer filme en 1929. El primer caribeño en el cine de Hollywood y logró la primera venta millonaria de música latina en el mundo en 1930. El boom de la música bailable cubana en Francia y Europa data de 1930. La época del cine mexicano comienza en 1938, con la co – producción méxico – cubano, SIBONEY, protagonizado por la cubana María Antonieta Pons., música de Ernesto Lecuona y Rodrigo Pratts.      

– El 25 de Julio de 2022 el Ministerio de Cultura de Colombia inscribe como patrimonio de la nación colombiana, creaciones cubanas bajo otro nuevo nombre que imponen al «Son» Montuno: «complejo musical dancístico de la salsa«. ¿En qué consiste esto? >> En la parte musical: suena nuestro asediado  «SON» MONTUNO. >> En la parte dancística: se ve claramente el baile de nuestro ritmo PACHANGA  + estilo, cargadas, acrobacias y técnicas de saltos del CABARET CUBANO, lanzando a las chicas, por los aires y por los suelos en plena pista, con marcaciones extra rápidas, que no respetan los compases. El baile denota mucho ego o prepotencia, pero lo penoso es, ver cómo destrozan nuestro género más popular, en la obsesión por el protagonismo. Lo normal sería que, para un nuevo género musical se tenga un nuevo baile, y no que también se planteen deformar nuestro BAILE DEL CASINO. No hay nada nuevo, nada creado por colombianos dentro o fuera de su país en lo que se han registrado. Eso es totalmente falso, y lo que es peor, ¿por qué andar por el mundo detrás de bailarines cubanos, imponiendo otra manera tan extravagante de bailar nuestro «Son» Montuno, en bailadores que hemos formado durante varios años? ¿Por qué afectan de semejante manera los bailes de CASINO Y RUEDA DE CASINO? Todo eso, quien se los llevó a casa fueron los marineros y otros obreros cubanos, no hay nada de NY ni Puerto Rico, como describen en el vídeo. En esas ciudades, todo lo que se ejecuta para responder al mismo género musical («Son» Montuno), son creaciones cubanas, también manipuladas por casineros mexicanos asentados en LA, EEUU, que fueron captados para el plan «salsaEnLínea/ 1997», financiado por ron Bacardí, según sus explicaciones.

¡Ojalá algún día todos acepten que la palabra SALSA es de origen cubano, que se usó para silenciar al «SON» MONTUNO Y A LA GUARACHA, y que atribuírsela como creación fuera de Cuba, es también otra manera de apropiación sobre CREACIONES CUBANAS! Voy a proponerles algunos vídeos, en el primero hay varios errores, para los que ya hemos elaborado correcciones con material demostrativo, pero por favor, escuchen bien los géneros musicales que mencionan los mismo integrantes de quienes crearon el proyecto Fania: 

– El 11 de Julio de 2022 otro descuidado dirigente dominicano publica el milagro de un trabajo antropológico en el que se  descubre que en Santiago de los Caballeros, donde nació Pacheco, había nacido el «Son» cubano y de allí se había extendido a otras islas del Caribe. Nuevamente solicitamos demostraciones, pero nada demuestran, y nosotros no paramos de ofrecerles materiales demostrativos.

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El mundo de hoy sabe muy bien que es música popular cubana, específicamente «SON» MONTUNO, a las nuevas generaciones vamos a contarlo y a ofrecerles todo el material didáctico y demostrativo que necesiten, para evitar que sigan engañándolas.
📣 ¡Paren ya los abusos y manipulaciones, para usurpar, destruir y adueñarse el patrimonio y la identidad cultural de todos los cubanos! 📣

Página en construcción, disculpe las molestias por favor.

3 comentarios

  1. Diana Hernández

    Dicen que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Confío en que estos asedios e intentos de apropiaciones ya se acerquen a su fin. Aquí puedo dejar nuestra verdad sin que me la borren:📣《SALSA es FIESTA CUBANA / el ritmo se llama «SON» MONTUNO y se baila con EL BAILE DEL CASINO Y LA RUEDA DE CASINO》🇨🇺
    Saludos y, ¡QUE VIVAN EL «SON» Y EL CASINO!

  2. Teresa de Jesús Machado Vega

    Estamos claros que no se llama SALSA , respeten los orígenes, si en eso nos basamos , todavía hay ritmos por ahí que tienen su procedencia en Cuba , todo eso que escuchamos en Puerto Rico, Dominicana , EU , todo eso proviene de nuestro Son ..Defendamos nuestra música, nuestra cultura, basta de plagios a nuestra identidad.

  3. NORBERTO ALVARADO VILLA

    Buenas noches. Con el respeto que ustedes se merecen, creo que hay un poco de fantasía en sus manifestaciones de querer degradar, pero a la vez apropiarse de la música cuba, específicamente, del «SON», en Colombia, y de manera especial, en Cali. Los colombianos, y de manera especial los caleños, pero no solo ellos, sino también los bonaverenses, y los barranquilleros, y los de Cartagena, donde, dígase de paso viven muchos cubanos, pero también en Medellín y Bogotá, y prácticamente en todas las ciudades del país, se manifiesta un profundo respeto por la música cubana. Si, por la música cubana en general. Por Colombia han pasado casi que todos los intérpretes y orquestas, conjuntos, sonoras, etc, que han dejado en nuestras memoria y en nuestros corazones, el mas profundo afecto por los ritmos de la isla cubana.
    Un Son, una Guaracha o un Guaguancó, son escuchados y bailados con tanto fervor, como un Bolero un Cha Cha Chá o un Mambo, o cualquiera de los tantos ritmos cubanos que nos atrevemos a bailar, marcando, en cada una de las piezas bailables, los tiempos rítmicos en los pies del bailador, y la sabrosa melodía en sus labios.
    En Colombia somos muchos los que, cada vez que tenemos oportunidad, gritamos a una sola voz, NO LE LLEME salsa A MI SON.

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