Estimados lectores.

Lamentablemente nos vernos en la necesidad de exponer en este espacio, graves INCIDENCIAS que ponen en peligro valiosas tradiciones músico-danzarias que forman parte de la IDENTIDAD CULTURAL de todos los cubanos, quienes las hemos compartido en todo el mundo, con esfuerzos extrahumanos de marineros mercantes y otros valientes cubanos, que lucharon por la SOBERANÍA CULTURAL DE CUBA, desde 1803, cuando tuvimos nuestro primer género autóctono, pasando por imparables logros en 1920 y 1930. Un bloqueo político nos limitó de viajar, y al salir nos encontramos otro bloqueo cultural por parte de vecinos que cambiaron nombres a música y bailes de Cuba, para atribuírselos. Ellos mantuvieron sus tradiciones sin asumir los riesgos de crear FUSIÓN, pero al descubrir la aceptación mundial, deciden engañar a todos, silenciando a Cuba, alimentando divisiones y tergiversando historias, sin imaginar que un día accederíamos a redes de internet.  

En Cuba, esos países han mantenido, además de importante proveedor de sus programas culturales, la música que les abrió la puerta de las culturas latinas en el orbe, la agrupación que asumió un modelo integracionista, para que fueran reconocidos como exponentes y sobre todo, tienen a una nación que les admira y respeta; pero no podemos permitir que sigan desformando nuestro patrimonio de manera tan irrespetuosa. Deseamos mismo respeto que ofrecemos, mantener esa hermandad en la que hemos creído, pero no a cambio de tan humillantes e injustificadas apropiaciones. Hemos sido muy solidarios, pero al parecer, nos ven como subordinados por ser minoría.  Agradecemos a 148 naciones, sus aplausos y muestras de acogidas a nuestra cultura y sus exponentes, pero no estamos dispuestos a aceptar semejantes aberraciones. 

Quien quiera sentir orgullo de sus logros, debe CREAR.
La Humanidad no merece engaños. Seguir a los cubanos, para mostrarse como «creadores de lo creado», nada tiene que ver con el RESPETO.

Nota importante: Nunca se hizo nada nuevo en EEUU con Fania, ya todo se había hecho en Cuba, donde aprendieron la mayoría de los latinos antes de 1950s.  Cubanos y estadounidenses ya hemos aportado muchos documentos que demuestran, presencia de música cubana en ese territorio, desde el Siglo XIX

INCIDENCIAS MÁS GRAVES CON COMPLEJOS MÚSICO-DANZARIOS DEL DANZÓN Y EL «SON» CUBANO:
1º) En 2013, México – El Bolero. Registro en 2018.
2º) En 2019, Colombia – «Son» Habanero, «Son» Cubano, Baile del Casino, Pachanga, Mambo, Cha cha chá + técnicas y estilo Cabaret Cubano. Registro en 2022. 
En total, son siete (7) CREACIONES CUBANAS, registradas entre 2018 y 2022. ¡Esto es inaceptable! 

Tampoco en BAILE existe ningún género llamado salsa. Un grupo de Puerto Rico involucra a dos amigos de México y cambian nombres de «Son» tradicional y cabaret cubano, por salsa en línea/ 1997. Una pequeña comunidad de Colombia inventa salsa caleña/ 2008, mezclando pasos y figuras de «Son» cubano, pachanga, mambo, cha cha chá, casino y cabaret cubano. Los tres países usan como género musical el «Son» Habanero/ Montuno. Al final de este primer vídeo demostrativo se escucha breve explicación: «la salsa caleña destaca por la salsa de Nueva York y el «Son» cubano de los años 50s»; o sea, que destaca por todo lo que se ha creado en Cuba, hace más de 100, de 70 y de 50 años. imponiendo mezcla de nuestros bailes de salón, a nuestro género musical más universal, cuyos bailes son: EL BAILE DEL CASINO Y LA RUEDA DE CASINO, así se los compartimos y lo practican 121 naciones, de los cinco continentes. Ellos no se conforman con lastimar esa tradición, sino que también van por los países, imponiendo esos cambios irrespetuosos, mientras nadie conoce ninguno de sus ritmos autóctonos, y encima, se lo registran como patrimonio suyo. 

Tratamiento irrespetuoso en universidad colombiana (música cubana como salsa. Se atribuyen bailes y figuras de Cuba).

Tratamiento irrespetuoso en universidad mexicana (música cubana como salsa, e informaciones erróneas).

Apartado 1º

BREVE RESUMEN DE LA TRAYECTORIA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA CUBANA, DESDE SU NACIMIENTO CON EL SIGLO XIX, EL SIGLO DE LA CUBANÍA. 

1803 – con la composición anónima SAN PASCUAL BAILÓN, nace la contradanza cubana, y con ella la música autóctona de Cuba.

– 1850s – ️Primeros éxitos internacionales de músicos cubanos desde el afamado Conservatorio Imperial de París. Entre ellos, pianistas que iniciaban la FUSIÓN de música africana y europea, en sus partituras de música clásica. Músicos europeos y estadounidenses, asentados en Cuba facilitaban superaciones a sus talentosos alumnos, que, tras obtener importantes premios y reconocimientos internacionales, eran aclamados en Europa y América como concertista y como maestros.

️- 1900 – ️es grabada la primera cantante cubana en NY.

– 1904 – Jazzistas afroamericanos de Nueva Orleans (Luisiana, EEUU) en Cuba. Notable influencia de música cubana en Luisiana.  (sureste de los EEUU), donde poco después, inicio de la década…

1910s En Cuba se empieza a insertar elementos de la Rumba y el «Son» en el Jazz. 

️- 1918 – 20 ️se produce el boom de nuestros trovadores y soneros en EEUU (notables éxitos de María Teresa Vera y Sexteto Habanero). Crece entre la llamada comunidad newyorcubans, los asentamientos de músicos cubanos que desde finales del Siglo XIX cubren demanda en la industria del entretenimiento, quienes inician grabaciones en estudios de cine y TVs desde 1929.

️- 1922 – Cuba se convierte en el primer país latino en estrenar la radio, iniciando en este año difusiones musicales.

️- 1926️ – Se inician grabaciones para cine, con el Trío Matamoros. 

-️ 1929 – ️Primer filme con música cubana en EEUU, Warner Bross.

️- 1930 – EL MANISERO vende un millón de copias grabado por RCAVÍCTOR

             El Manisero, primeros discos

  primera venta millonaria de música latina en el mundo, EEUU/ 1930.

 

Según el Dr. Cristóbal Díaz Ayala, prestigioso musicólogo y abogado cubano, único especialista con acceso a registros del sello RCA Víctor:

«Cuando las productoras de música estadounidense vivieron la huelga de los músicos americanos desde los inicios de las grabaciones, éstas decidieron producir música en diferentes países, como Cuba, México, Brasil y otros.

Resulta que al final se fueron de muchos de estos países porque por cada 300 discosque salían de Cuba, salía sólo un disco, de todos los otros países juntos.

Es por eso que a partir de esta época todos los países latino americanos con algunas excepciones, todas las generaciones nacieron y crecieron escuchando más música cubana que la suya propia. De ahí que piensen que, lo que es música cubana es suya».

Apartado 2º

 Y eso👆🏽que nos cuenta el Dr. Díaz Ayala, es el verdadero motivo👆🏽por el que cuatro vecinos de Cuba, han pretendido APROPIARSE de varios ritmos cubanos, que lograron REPERCUSIÓN MUNDIAL, gracias a la valiosa labor de generaciones de marineros, artistas, empresarios azucareros y otros cubanos, que dedicaron muchos esfuerzos para asegurarle a nuestra nación LA SOBERANÍA CULTURAL DE LOS CUBANOS. Esperamos que pronto terminen estos asedios y polémicas, cuando se entienda que, para disfrutar de tradiciones músico-danzarias cubanas, como lo han hecho hasta ahora, NO es necesario registrárselo como patrimonio suyo…

Apto. 3º

1932 – ️Se estrena cine musical en Cuba, realizado por artistas y técnicos cubanos. 

️- 1933 – Furor de la música bailable cubana en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y otros países. con el nacimiento de la Conga de salón ideada y apoyada por los maestro Eliseo Grenet y Ernesto Lecuona. Su éxito alrededor del mundo ha llegado a nuestros días.

-️ 1938 – ️México estrena cine musical de rumberas con músicos y bailarines cubanos. El notable éxito le convierte en el «Hollywood latino» y sella para la historia lo que fue «la Época de Oro del Cine Mexicano» (más de 30 años, produciendo centenares de filmes, protagonizados por espectaculares vedettes cubanas, con abrumador éxito de taquilla en el orbe). 

️- 1940 – Éxitos de la música cubana en el afamado cine de Hollywood con los músicos Xavier Cugat, Miguelito Valdés y Desi Arnaz, que causa furor con una variante del ritmo CONGA: La Conga de Salón (línea de Conga [conga Line]).

️- 1949 – Nacimiento de la primera agrupación de música cubana en el Japón, orquesta Tokyo Cubans Boys, fundada por el prestigioso  director e investigador Tadaaki Missago.

️- 1951 – Desi Arnaz revoluciona la TV estadounidense con el programa de música y humor «I LOVE LUCY», donde populariza su exitosa canción CUBAN PETER.

️- Finales de 1950s – El abogado Jerry Massucy, agente de Relaciones Públicas del Ministerio de Turismo de Cuba, con residencia en La Habana, planifica proyecto empresarial con la música popular cubana, que lo había motivado a instalarse en nuestra isla, ya considerada como el país más musical y bailador del mundo.  

Apdo. 4º

Década 1 9 6 0

APARECE LA NUBE NEGRA SOBRE CUBA, DESDE VECINOS Y NO VECINOS: 

En lo político: las tres potencias del mundo dentro Cuba. EEUU, que en su día contó con España para independizarse de Reino Unido, negocia con españoles su salida, tras su derrota en 1901.  Rusia (como Unión Soviética) y China fueron las elegidas por el nuevo gobierno de 1959, y eso provocó el cierre que alegró a integrantes de un proyecto, con oportunistas vecinos, carentes de sentido de respeto ni agradecimiento, se sintieron en el derecho de adueñarse de valiosas joyas musicales de creadores cubanos.  

En lo cultural: esa comunidad latina en Ny, al saberse más numerosa que la cubana, hace gala de su oportunismo, otras cuatro vecinas de Cuba, también buscan protagonismo. En total, representantes de casi 300 millones de personas, abusan de 13 millones de cubanos, disputándose DIEZ CREACIONES CUBANAS de notable repercusión mundial (de las cuales, nueve son músico-danzarias). Hoy son SIETE CREACIONES las que se han registrado México y Colombia entre 2018 y 2022, tras procesos iniciados entre 2013 y 2019. 

Los misiles rusos en Cuba.

Por suerte no llegaron a provocar la III Gerra Mundial, pero sí han provocado el asedio constante al patrimonio músico-danzario de los cubanos, entre notables actos de oportunismo y deslealtad en cuatro países vecinos e hispanos, como Cuba. ¡¡Demaisados abusos, ambiciones e irresponsabilidades, que a la vista están!!

Apdo. 4º - a)

1962 – el 14 de Octubre tiene lugar «la crisis de los misiles«, conflicto político, que provoca el histórico embargo de EEUU contra Cuba. El Sr Massuci se ve precisado a trasladar el proyecto Fania de La Habana hacia NY. Los imparables éxitos en taquillas, jugosos registros de ventas en discos, llenos de salas y las demandas en el mundo desde antes de los 1920s, son hechos que inspiran a los Massuci a no renunciar a sus proyectos empresariales con música cubana. Estos datos son importantes, porque hoy, con la necesidad de tergiversar historias, omiten esta realidad, para justificar apropiaciones, atribuciones de lo que ya estaba hecho y logrado, imponiendo cambios innecesarios, egos y actitudes negativas, que en pocos años, dieron al traste.   

1963 – irremediable y doloroso traslado de Jerry Massuci a Nueva York, llevándose nuestra música cubana, para venderla, en coordinación con funcionarios cubanos, descuidando todos, los valores identitarios que se debían proteger…

1964 – inauguración del sello Fania en EEUU, donde comunidades de músicos cubanos de Miami y niuyorcubans se niegan, al saber que habían funcionarios cubanos «detrás del telón», y se buscan a otros latinos, sabiendo las graves consecuencias que esto traería, y que hoy han resultado de profundo pesar, que se empeñan en disimular los que obtuvieron ganancias a costa de grandes disgustos e irremediables pérdidas.

1965 – 1966 – los marineros cubanos descubren al primer grupo de NY en planes para silenciar la música cubana desde emisoras radiales en nuestro continente: Sindicato de Músicos Puertorriqueños de NY dice tener la solución para que se vendan los primeros discos creados por Fania, que no se vendían como se esperaba, pero se muestran en desacuerdo a trabajar con músicos cubanos, inventando como excusa que «eran comunistas» (aunque les encantaba la fama y los «millones» que generaban las obras de quienes rechazaban por presuntos ideales. También se niegan a la captación de otros latinos, y en medio de esos EGOS, los Massuci descubren que NO SABEN DIFERENCIAR LAS VARIANTES SONERAS, por lo sentían notable vergüenza; tan desconocedores ellos, ignoran el verdadero origen de la palabra «salsa», y se inventan un montaje al enterarse que se usa en Venezuela, meca del espectáculo y el disco en Sudamérica, tercer país del continente donde más se trabajaba con exponentes cubanos, después de EEUU y México. Ya se despuntaban las intenciones de apropiaciones sobre el «SON» HABANERO evolucionado por el maestro ARSENIO RODRÍGUEZ. El gran problema de aquellos señores era, que pretendían atribuirse lo que no conocían…

COMIENZAN ASÍ LAS ACCIONES TURBIAS, QUE TODAVÍA MANTIENEN…

Apdo. 5º

1967 – Proponen a Tito Puente cubrir planes en Venezuela. Tras su rechazo, es sustituido por Boby Cruz – Richie Ray. Se inician así las acciones para difundir el uso de la palabra «salsa», inventándola como nueva variante sonera creada fuera de Cuba, por músicos desconocidos, que no sabían diferenciar las variantes soneras, nunca habían viajado ni a los países de la región, se encapricharon en imponerle una capital a nuestra música en Sudamérica, y en renombrar al «Son» habanero (o «Son» montuno – «Son» de salón), en contra de la voluntad de los cubanos, con un irrespetuoso e injustificado cambio de nombre, con dos falsos pretextos:

, «para introducirlo en el mercado anglo« > El «Son» (tanto tradicional como el habanero o montuno), y otros ritmos cubanos (la Rumba, la Conga, el Mambo, el Bolero, el Cha cha chá, etc) ya llevaban décadas introducidos exitosamente en ese y en otros mercados de todo el mundo (llevados por músicos, bailarines, marineros, deportistas y otros portadores cubanos, aquí lo demostramos: en el mercado ANGLO, en el LATINO, en el ASIÁTICO, en el AFRICANO y en el de AUSTRALIA Y OCEANÍA. Cuando nuestros marinos les desmintieron, contándoles sobre trayectorias por el mundo en décadas anteriores, se inventaron el…

pretexto: «las diferencias de idiomas« > Pues a esa hora hubo que enterarles del arrollador éxito mundial de EL MANISERO, de la fundación de la big band TOKYO CUBAN BOYS del JAPÓN, de las actuaciones de Celia Cruz y Las Mulatas de Fuego en el ISRAEL (1949); de Ernesto Lecuona y Candita Batista en MARRUECOS (1950); de Enrique Jorrín en ARGELIA (1964) y otros países del África, de la fundación de una charanga en MALÍ, con jóvenes que fueron formados en Cuba y un sin número de actuaciones en Europa, con premios de Oro incluidos; etc!!  Todo esto y mucho más, lo estamos exponiendo en más de 160 extensas colecciones (aún sin terminar).

Apdo. 5º-a)

Lamentablemente, esta década termina con fuertes planes de boicots e irrespetuosas actitudes para con los portadores cubanos. Nuestros marineros mercantes llegan con grabaciones que lo evidencian. En sus diarios empiezan a leerse las primeras salidas de nuestros vinilos en emisoras radiales que ellos mismos ayudaron a crear.  Eran notables sus disgustos ante tantas muestras de traición, desconsideración, oportunismo y deslealtad en cuatro países latinos. Eso les hacía valorar las actitudes tan respetuosas de portadores estadounidenses, venezolanos, europeos y resto del mundo.   

 

1968 – Después de presentarse algunos colombianos en NY (para escribir libros y otras cosas que les proporcionaran protagonismo), ofrecen apoyo a los puertorriqueños en sus planes (iniciados en 1967 desde Venezuela). Eso NO motivó intenciones de aceptar colombianos en Fania, como se recogía en su proyecto original, siguiendo el espíritu integracionistas del conjunto Sonora Matancera. Se organiza un primer concierto de Bobby Cruz en la ciudad que usarían para desmantelar las redes de coleccionistas y  bailaderos de Buenaventura, zona portuaria, frecuentada y ambientada por marineros cubanos que, entre otras cosas, habían ayudado en la formación de la Naviera Gran Colombia, trasladaron desde Cuba a astilleros y mercantes que les habían conectado con EEUU,  además de azucareros, cafetaleros y especialistas en otros sectores económicos. 

Barranquilla/ 2022. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inaugura escultura homenaje al ingeniero cubano, Francisco J. Cisnero.

Nada que ver con lo que hacían los puertorriqueños allí, que NO era sólo expulsar a nuestra gente de Buenaventura, sino que encontraron en su vecina Cali la comunidad dispuesta a instalar todo la plantilla de Fania allí, con las redes de coleccionistas y bailaderos que los cubanos habían aportado a la zona portuaria, traslado que se impuso, no de la mejor manera. En principio no se sabía por qué aquellas incidencias innecesarias, Colombia, que llevaba más de 80 años nutriéndose de artistas cubanos para sus programas culturales. Cuando se les consultó sobre esas incidencias, explicaron que «tenían necesidad de mejorías en Cali y en su feria, así como ofrecer mejores actividades recreativas para sus jóvenes«. Poco después, los marinos supieron que se trataba de una traición orquestada por puertorriqueños. Su EGO les motivaba a apoyar a los desesperados de NY, que planeaban saquear a los soneros cubanos, a cambio de imponerse con lo que les ofrecieron: la CAPITAL MUNDIAL y la SALSA REGIONAL, que un año antes (en Mayo/ 1967) habían rechazado los agradecidos venezolanos, por no traicionarnos. 

ASÍ QUE, EN 1968, a la llegada del Sr Bobby Cruz a Cali…

🔺️Nuestro «Son» Habanero, ya era universal, pero todavía no se conocía como salsa;

🔺️No tenían exponentes con mínima trayectoria ni en provincias vecinas; así que allí evacuaron al maestro Jairo Varela, que ni oportunidad le dieron en NY, y que luego destruyeron;  

🔺️Cali no era conocido ni en el mismo continente,🔻Entonces…

🔻¡A CORRER…!⚠️ A ponerle «cifras superiores»: a llenar sus calles de Cuba, pero omitiendo y cambiando nombres, a darle vida a su feria. A llenarla de libros, academias, coleccionistas, orquestas, discotecas, y hasta bajar a Dios, para imponerse como sucursal del cielo… TODO PARA FABRICAR UNA CAPITAL, DONDE SILENCIAR A SANTIAGO – LA HABANA, AL «SON» HABANERO, Y A SUS EXPONENTES DESDE 1970, por órdenes de nuestros vecinos, enseñados en Cuba, con ideas matanceristas (pero sin otros latinos en el cubano-americano proyecto Fania) instalados en el norte, y ya asegurados en el sur!🔻

Nota importante: estas informaciones fueron tomadas de apuntes en diarios de varios obreros de alta mar (marineros mercantes de Cuba), confirmados por habitantes de Buenaventura/ 1969 – 1975. 

Apdo. 6º

1 9 7 0s

– Década de lamentables decepciones, el Sr Jerry Massuci, dueño del sello cubano-americano FANIA, ratificó lo que muchos cubanos intentaron evitar, en contra de la voluntad de nuestros creadores y cultores aprueba el cambio de nombre al «SON» HABANERO por ‘salsa‘ (que en su original significado, desde el Siglo XX en Cuba, es sinónimo de algo muy bueno, y de fiesta cubana). No es la primera herida recibida, pero sí la más profunda, se avecinaban abusivos PLAGIOS, los mayores en la historia de la música en el mundo, el saqueo de miles MILLONES de dólares, actos de oportunismos, a los que no han faltado sonados planes de boicots contra nuestros exponentes en el continente americano (esos planes fueron sustituido por el de «salsaEnLínea/ 1997 – todavía vigente en 2023, según sus fundadores, financiado por ron Bacardí). 

1971 Tras el primer éxito de Fania con la música cubana en NY, se reactivan los planes Colombia, iniciados en 1968 con el  «desmantelamiento de Buenaventura», imponen IRRESPETUOSAMENTE a Cali, como capital mundial y embajadora de un género musical que NO creó (música y folclor cubano 100%), al tiempo que consolidan otros vergonsozos negocios entre Cali – NY, ciudades desde las cuales, dos comunidades llenas de EGO manipulan para arrebatar a los cubanos su más valiosa creación de repercusión mundial

Apdo. 7º

1 9 8 0

 

Primera visita de Fania a Colombia, con el prestigioso Conjunto Rumbavana en programa de gira, del 6 al 9 de Agosto, conciertos en Barranquilla, Bogotá y Cali, pero…

se cumple otra penosa incidencia: nuestro conjunto Rumbavana es eliminado del programa, usando como pretexto otro hecho inventado para la ocasión.

Apdo. 8º

1 9 9 0s

Llegó 1992, ¿recuerdan la crisis de 1962 , por la entrada de los misiles rusos? (apartados 4º y 4º- a), pues la salida de sus militares también llevó crisis, y por ende, tocó soportar más oportunismos de nuestros vecinos, ¡siempre imparables! En Cuba se declara el «Período Especial», que motiva dos oleadas de entradas y salidas de la isla: crecida de turismo y éxodo migratorio de cubanos hacia Europa y EEUU. La exportación de MÚSICA Y BAILES que ya eran conocidos por anteriores generaciones (desde 1920s, en 148 países), se repite la historia en nuevas generaciones de consumidores, pero esta vez con nuevas variantes, además de aquel mismo «SON» que el mundo había convertido en la primera venta millonaria de la música latina, y SIN la intervención de Columbia, ni de RCA-VÍCTOR, ni Fania, ni estudios Astorga, ni Metro Goodwing Mayer… ¿quiénes eran los exportadores (sin planteárselo)? Desde viajes de intercambios culturales, estudiantes del mundo en Cuba, médicos, maestros, constructores; además de asentamientos de artistas cubanos, contratados por empresarios del gremio, que daban a sus eventos y salas ambientaciones CUBANAS. Nosotros tristes, por tener que alejarnos de familias y nuestro entorno, los nativos alegres, por poder recuperar lo que extrañaban y lo que recibieron de sus mayores.  Aquí cabe destacar importante detalle: la demanda de bailarines y bailadores cubanos era tan alta, que muchos teníamos que realizar largos viajes a pueblos grandes y chicos donde nunca hubo academias, ni conservatorios, ni discotecas; ¡hasta los ayuntamientos contrataban a cubanos aficionados para atraer turismo a sus pueblos! Este suceso enfadó mucho a los vecinos de Cuba, que no soportan la idea de que los cubanos recuperemos mercado logrado con lo nuestro (música/ bailes) hacía más de 70 años atrás, lo que se nos había arrebatado durante varios años. 

– En 1993, Cuba vende el ron Havana Club a la empresa francesa Pernold Ricard, que logra licencia para introducirse en el mercado estadounidense, lo que motivó reclamos de Bacardí. En paralelo crecían oleada migratoria y contrataciones de artistas cubanos por doquier. 

Bacardí, en su lucha contra Havana Club en EEUU, compra el Martini italiano para fortalecerse, y de esa polémica también se aprovecharon nuestros frustrados vecinos, principalmente los dos «socios históricos» (Puerto Rico – Colombia), otra generación, nuevamente contra cubanos. Ya preparaban nuevo plan boicot, apropiándose de bailes cubanos, que incluían elementos de nuestro folclor y el CABARET CUBANO. Por suerte descubríamos a portadores muy respetuosos en Italia, Francia, Alemania, España, EEUU, Reino Unido, Rusia y otras naciones; pero nadie podía digerir aquella injusta guerra cultural, en la que se preparaban grandes eventos internacionales, en los que prohibían presencia de cubanos. En sus campeonatos se fabricaban guardianes de sus intereses en el orbe. ¡Era increíble el empeño por las apropiaciones de nuestras tradiciones con mayor repercusión mundial!

Apdo. 8º-a)

1996/ 1997: llega el plan de división contra cubanos, ‘salsa en línea‘, según nos explicaron, patrocinados por ron Bacardí, organizaron giras mundiales, persiguiendo a bailarines cubanos, para dar con sus alumnos, llegando a desacreditarlos sin respetar años de estudios universitarios ni experiencias de trabajo en espacios emblemáticos. Vimos cómo ofrecían oportunidades, para luego PROHIBIR acercamiento a profesionales cubanos. ¡Era terrible digerir todo eso y mucho más! Pero nada podía impedir que se repitiese la historia en nuevas generaciones, que ya iban descubriendo lo que ocurría, muchos tuvieron que dejar a un lado tanto instinto de maldad, porque sufrían las consecuencias, y no porque los cubanos hiciéramos algo para dañarlos, saben bien, que lo nuestro es compartir alegría, estamos acostumbrados a formar fiestas, hasta en momentos difíciles, porque nos alimenta nuestra música, y en ocasiones, ponemos bailes sin música a falta de corriente.

En este breve debate se puede ver lo que tanto se repetía por aquellos primeros años de ese proyecto de división contra músicos y bailarines cubanos. Transcribo las citas señaladas, para que se puedan traducir: 

…impedían al bailarín cubano entrar al mercado…
…celos de colegas de dejarnos entrar al mercado…
…resistencia de los cubanos a no aceptar la evolución…¡Ojo!, no es evolución, sino involución. Se trata de un baile, que en Cuba se ha realizado en la segunda mitad del Siglo XIX (hacia 1860 – 70)… más antiguo que lo que se baila actualmente. Para ese género musical «Son» Habanero, el baile que creamos es el BAILE DEL CASINO Y LA RUEDA DE CASINO. Todas las variantes del «Son», las hemos compartido con 148 naciones, nos han identificado en el orbe durante más de cien años. Exigimos que esas tradiciones se les RESPETEN a la nación cubana, de la misma manera que nosotros respetamos tradiciones de los demás. 

Apdo. 8º-b)

¿En qué consistió ese plan de boicot/ 1997?

A continuación ofrecemos detallada explicación, con la demostración en el vídeo que muestra la última secuencia del filme estadounidense, COPACABANA, protagonizado por la vedette brasileña, Carmen Miranda. En él se aprecia una pequeña parte CABARET CUBANO de los años 1930s – 40s, obra de coreógrafos cubanos, contratados para programas de teatros, cabarets y cines, en EEUU, México y otros países del mundo. Esa coreogafía y otras más, fueron copiadas por puertorriqueños de NY, mexicanos de Los Ángeles y Colombianos de Cali, cada uno, ha tergiversado historias, engañando a portadores del mundo entero, a quienes se les presentan como CREADORES DE LO CREADO EN CUBA. 

Ese boicot contra exponentes cubanos, consistió en:
👉🏽 Imponer otro cambio de nombre a nuestros bailes, para atribuirse su creación.
👉🏽 Usan misma música cubana, pero hecha por otros músicos NO cubanos.
👉🏽 Al paso básico del «Son» tradicional (o «Son» Cubano), le llaman ‘salsa en línea’ y le imponen figuras del «Son» de cabaret (giro TROMPO descendiente – de arriba hacia abajo; y ascendiente – de abajo hacia arriba).
👉🏽 Las formas de estirar extremidades, colocar manos, saltos, cargadas y acrobacias del también copiado cabaret cubano, como puede verse en el vídeo 👉🏽 

«Son» de cabaret, Filme COPACABANA, Hollywood/ 1947. Minuto 1:05 en la canción se escucha la frase «cuban salseros»… 1:31 el giro trompo descendiente.

El paso básico del «Son» tradicional se ha bailado siempre en medio mundo, fue creado en Cuba. Ya se bailaba en los clubes nocturnos de NY y EEUU, cuando llegó a Puerto Rico, la pareja de bailarines cubanos compuesta por Miguel y Aymée, asentados allí, tras haber sido contratados para actuaciones en televisión y otros espacios. Desde aquellos años, han imitado estilos del CABARET CUBANO.

Desde el minuto uno de sus irrespetuosos planes de 1997, cargados de egos y ambiciones, han planificado volver a  ENGAÑAR a nuevas generaciones de millones de portadores, para alejarlos de profesionales cubanos, que nada les han hecho y que siempre han respetado sus tradiciones.   

Con estas demostraciones, explicamos por qué consideramos que han sido desproporcionados el oportunismo, deslealtades y engaños de nuestros vecinos. 

Apdo. 9º

2 0 0 0s

2002: Primer Simposium Internacional de Salsa, en la sala Riviera de Madrid, organizado por el Sr Félix García Coello, a quien luego nos encontrábamos en las provincias españolas, colaborando con aquel repugnante plan contra cubanos, que tuvimos que seguir soportando entre frustrados y traidores. Los instructores cubanos con notable multitud de alumnos, desbordaron aquella enorme sala, algunos recorrieron más de 600 km, ¿y para qué!?, para ser llamados a abandonarnos y empezar a obedecer a los usurpadores que imponían la deformación de  nuestras tradiciones, al objeto de seguir acaparando público de la buena música bailable cubana que se empeñaban en atribuírsela, para alejarlos de exponentes de música y bailes cubanos; o sea, seguir despojándonos de nuestras creaciones y portadores. Hubo importantes  figuras de la danza cubana, que vieron cómo un grupo de oportunistas que no sabían ni ejecutar el giro más sencillo, imponía que nuestras enseñanzas quedaran desacreditadas. Establecían así el rompimiento de nuestro baile más emblemático, después de pasar décadas adueñándose de nuestro género más universal. ¡¡Derroche de FALSEDADES y de faltas de respeto en gente tan frustrada!

Fue una experiencia muy amarga, corrigiendo a un puertorriqueño que en su taller desinformaba diciendo que el Cha cha chá es de Sudamérica, y aclarando a sus compatriotas que intentaban ridiculizar a nuestros maestros, expresando que habían llegado a España a perjudicar a las academias de bailes, cuando la mayoría habíamos sido contratados en discotecas, fiestas patronales, gimnasios y en pueblos donde ni siquiera existían academias de bailes, con la buena suerte de que, con frecuencia, aparecían testigos. Pero eso no fue todo, fueron tan desleales, que ofrecieron oportunidades a algunas academias a cambio de que eliminaran de sus programas bailes de salón cubanos, intento fallido para quienes aceptaron, que notaban sus pérdidas por no incluir RUEDA DE CASINO y bailes con sus nombres verdaderos. 

Apdo. 10º

 

2007 Dirigentes dominicanos publican que el «Son» cubano les pertenece. Solicitamos registros y otras demostraciones, al no recibir nada, ni quedar convencidos, ofrecimos demostraciones de nuestra parte. Un día quedamos tranquilo cuando comunicamos con su cantautor Víctor Víctor en Madrid, por suerte, con más sentido de respeto, pero años después continuaron con sus faltas… 

Apdo. 11º

2008 – 09… Los colombianos, ‘socios históricos’ de los planes desde 1968, no podían quedar atrás, en la destrucción del Baile del Casino, también se sumaron a sus antiguos socios de NY, pero esta vez aumentan las fusiones de CREACIONES CUBANAS, para superar a todos y consumar esa sed de ego que dejarán ver claramente en su nuevo invento.

, y éstos, al igual que aquellos, nada crearon, pero estaban dispuestos a quedar rezagados. Se repite la historia de aquel plagio de Pacheco, «Quítate tú pa’ ponerme yo», imponen que nuestro género más universal se escuche y se baile en el mundo, con otro tercer nombre, lo que lleva más tergiversaciones. También basado en creaciones cubanas mal usadas, imponiendo el cabaret cubano en las pistas, porque se seguía escuchando misma clave de Son, mismo «Son» Montuno, con peor destrozo del BAILE DEL CASINO: PACHANGA + CABARET CUBANO más otra marcación súper rápida horrorosa, que no respetan compases, y exageradas acrobacias, para mandar a las chicas por los cielos y por los suelos en plena pista. Definitivamente, se han planteado pisotear la IDENTIDAD CULTURAL DE LOS CUBANOS, con más prepotencia.

Apdo. 12º

2 0 1 0

¡Otra década terrible! En 2010 publicamos deseos de la declaración del «Son» cubano como patrimonio de la nación cubana. Las reacciones fueron tan lamentables, que preferimos eliminar publicaciones. La declaratoria tuvo lugar en 2012, desde 2013 tuvimos que soportar algo más que provocaciones, pero antes…

– En Diciembre de 2010 se graba en Puerto Rico una conversación entre tres músicos puertorriqueños, donde el trompetista Elías López, cuenta sobre hechos ocurridos a principios de la década/ 1960, con nuestro Benny Moré. Abajo ofrecemos cuatro vídeos, en el primero se escucha al Sr. Elías exponiendo una, de sus dos informaciones falsas:   sobre el en su falsa informa, y en los otros tres se ofrecen demostraciones de lo que deseamos CORREGIR AQUÍ. Lamentamos mucho las faltas de estos señores hacia un colega cubano, con gran popularidad y admiración, tanto en Cuba, como en su país; que además, tuvo un gesto de apoyo hacia un nuevo artista como Maelo Rivera, que no era muy conocido, y lejos de ser agradecido: 

1ª) lo degrada a él y a otros prestigiosos músicos cubanos, como Miguelito Valdés y Machito, para enaltecer a su compatriota Ismael ‘Maelo’ Rivera;

2ª) erróneamente, le atribuye a Maelo, autoría del estribillo de un clásico del «Son» Habanero, que realmente, surgió en Cuba en el Siglo XIX (CASTELLANO QUÉ BUENO BAILA USTED);

3ª) 

demuestr Eacto que consideramos muy irrspetuoso, no porque Maelo usando una frase muy irrespetuosa y desafortunada: «Maelo barrió el suelo con el Benny«, y no conforme, atribuye a sus coterráneos un estribillo tan  cubano y antiguo como «CASTELLANO QUÉ BUENO BAILA USTED». Se delatan como mediocres desconocedores. Necesitan minimizar a los cubanos, para enaltecer a los suyos, cuando son ellos los que han vivido copiando a nuestros creadores, y todavía necesitan que sus bailadores circulen por el mundo, deformando nuestras tradiciones, atribuyéndose lo que  creamos, para desplazar a nuestros exponentes. Desde aquí respondemos a personas que nos han consultado sobre el referido estribillo. Nos quedamos con la gran duda, que no nos responden: ¿si a todos los soneros les han llamado erróneamente ‘salseros’, porque llaman salsa a nuestro «Son» de Salón, para desvincularlo de nosotros (cosa imposible), por qué sólo llaman «SONERO» a Maelo? Yo pienso sea porque son adictos al PLAGIO, y como tal, disfrutan molestando a quienes tenemos algo que ofrecer sin imitaciones ni APROPIACIONES. Disfrutan provocando y otra manera de hacerlo es, imponiendo nuestro tradicional apelativo de SONERO MAYOR a uno de sus exponentes, ignoran que en Cuba ya ese seudónimo se le había puesto antes a otro gran sonero como el también imitado, Abelardito Barroso, y además, se acostumbra a destacar a otros genios, como RUMBERO MAUYOR, TIMBERO MAYOR, CONGUERO MAYOR, VANVANERO MAYOR, ADALSONERO MAYOR, etc. 

Sin lograr las pruebas que respetuosamente solicitamos y, sabiendo que no llegarán, porque tampoco las tienen, presentamos nuestra demostración. ¡Qué decepción de estos vecinos que nos han tocado!

Entre las tres faltas del Sr Elías López, atribuye el estribillo, ¡CASTELLANO QUÉ BUENO BAILA USTED!

Una descendiente de la familia Valera Miranda cuenta cómo su abuelo, siendo mambí cantaba el estribillo CASTELLANO QUÉ BUENO BAILA USTED a fines del Siglo XIX.  

Generoso Jiménez cuenta cómo Benny lo llamó «GENEROSO QUÉ TOCA USTED»

Maelo cuenta en radio que NO fue Benny quien lo llamó «SONERO MAYOR»

Apdo. 13º

– En 2013 Colombia le organiza un festival a la Federación Mundial de Bailes Deportivos, pero como aporte, lo que inscribe son otros géneros músico-danzarios cubanos, incluido parte de nuestro folclor, y el falso boogalóo, que consistió en otra FUSIÓN plagiada a Cuba, para verse dentro de esa organización mundial que, en sus inicios incluyó categoría latina sin interesarle ningún producto colombiano, sino cubano, brasileño y argentino. Poco después supimos que la referida federación había logrado el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que es de suponer que pretenden competir en olimpiadas, con ritmos cubanos, bajo irrespetuosos cambios de nombres y de bailes.

Cuando consultamos sobre estas aberrantes inscripciones, volvieron a respondernos con la respuesta poco seria que era de esperar: «intenciones de mejorar registros deportivos para el país«; falsedad que se puede percibir en los resultados que Colombia obtiene en más de tres citas internacionales cinco años después. Aprovechamos para compartir ese análisis: 👇🏽

Apdo. 13º- a)

Veamos lo que ha sucedido después de 👆🏽2013👆🏽 en los «JJ Centroamericanos y del Caribe/ 2018 👇🏽 JJ Panamericanos 2019 👇🏽 JJ Olímpicos/ 2020«, según registros del Comité Olímpico Internacional (C.O.I)

Apdo. 13º- b)

<< Ahora veamos dos interesantes llegadas de Colombia👇🏽 a élites mundiales, gracias a dos prestigiosas INSTITUCIONES CUBANAS.👇🏽 ¡¡Nada que ver con la falsa categoría de capital mundial de nuestra música, que Puerto Rico le fabricó en 1970, con la que ambos países se abrazaron para minimizar a Cuba y sus exponentes, reiterando aquella frase irrespetuosa, que tanto disfrutan: «DESBANCAMOS A LOS CUBANOS»!! >> 

Caterine Ibargüen: Antioquia, Colombia, 1984/ Desde adolescente la han dirigido 3 técnicos de la Escuela Cubana de Atletismo (TRIPLE SALTO)🥇12 medallas de oro, 7 de plata, y 5 de bronce. «Atleta femenina del año» por la IAAF/ 2018. De la mano del entrenador cubano Ubaldo Duany ha hecho historia en el atletismo colombiano.

Fernando Rodríguez Montaño👇🏽 Buenaventura, Colombia, 1985. A sus 14 años ganó un beca en la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet. Su preparación le sirvió para convertirse en 2006, en bailarín solista del Royal Ballet, con sede en el Royal Opera House en Covent Garden, Londres, donde fue instruido por el afamado bailarín y maestro cubano, Carlos Acosta. Hizo historia en el Ballet colombiano. Reabrió oficialmente la Casa de la Ópera Nacional de Bogotá en compañía del presidente Manuel Santos.

Aptdo 14º

🇵🇷 En Marzo de 2015 el ex-presidente Barack Obama realizó un viaje histórico a La Habana, ofreció aumento de visados para proyectos de intercambio cultural. Eso desató nerviosismos en los vecinos, que intensificaron hasta eventos olvidados, nuevos recorridos y nuevos proyectos entre campeones y tricampeones que fabrican para que les protejan sus intereses. Quizás hayan recordado aquella frase de su coterráneo Tito Puentes…

Apdo 15º

🇲🇽 En 2015 México crea el Instituto Mexicano del Bolero. Cuando nos llega esta noticia, los amigos mexicanos nos cuentan, que sus dirigentes llevaban más de dos años planteándose formalizar la apropiación de nuestro Bolero.  Aunque parezca egoísmo de nuestra parte, teníamos motivos para sospechar en las intenciones de apropiación, cosa que no es agradable para nadie. En ese enorme país, hay muchos ritmos y tradiciones que nadie conoce, porque sus dirigentes no les dedican tales recursos para promoverlos, de ser así no tendrían tanto tiempo ni motivos para apropiarse de CREACIONES CUBANAS, pero el Bolero es otro de los géneros creados en Cuba, que lograron notable REPERCUSIÓN INTERNACIONAL, no por eso es inevitable nuestro disgusto. 

Los cubanos llevamos muchas décadas soportando irregularidades con nuestro valioso patrimonio músico-danzario, por parte de varios países vecinos; pero veíamos en México al único país que nunca registraría alguna tradición cubana como patrimonio suyo, a pesar de que nuestras pasadas generaciones veían con celos que, los mayores éxitos internacionales de Cuba, eran acaparados por realizadores mexicanos con tal rapidez, que nos desplazaban de inmediato, hecho que fue comentado por espectadores de otros países. El éxito del CINE MUSICAL en Cuba y en EEUU con música y bailes cubanos, motivó las visitas de realizadores mexicanos para captar talentos en La Habana, se realizaron no sólo más de 150 filmes, con los que promovieron su turismo cultural y sus grandes voces en el orbe, sino también, cubrieron considerable cantidad de programas en sus centros de ocio. Nuestros artistas eran nacionalizados a penas pisaban territorio mexicano.

Realmente, los cubanos tenemos muchísimo que agradecerle al pueblo mexicano, pero no entendemos por qué, si hasta ahora han hecho todo esto con nuestro patrimonio, ¿por qué ahora ese interés en registrarlos como suyos, cuando se trata de algo que también se ha consumido en lo mismo en América que en Vietnam y medio mundo? Es motivo de preocupación, si se tiene en cuenta, que nos habían fallado…

En 1964, cuando Cuba cae en otra de sus desgracias (traslado de Fania a NY), México, que se había nutrido de tantísima cultura músico-danzaria cubana, lejos de apoyarnos a proteger música y bailes que fueron parte de lo que les ha propiciado jugosas taquillas en todo el mundo, lo que hizo fue, llenarse de rock & roll;
En la década de 1990s Cuba cae en otra desgracia, y los cubanos vimos cómo en México se les ofrecía presupuesto a los puertorriqueños para difundir el cuarto cambio de nombre que se le imponía a nuestros géneros más universales («Son» montuno y baile del Casino, como salsa en línea – tras otros inventos como salsa, boogaloo y salsa caleña = «Son» montuno o»Son» habanero), conociendo los abusivos saqueos que eso provocó a los creadores cubanos. En México los puertorriqueños tienen luz verde, para continuar burlándose de los portadores cubanos, sin considerar que se han adueñado de cientos de miles de millones de dólares en derechos autorales, y de más de 300 millones de consumidores de nuestra música, en más de 40 países, cuyas nuevas generaciones siguen siendo alejadas de nuestros exponentes.

Apdo 16º

🚨 👇🏽 ¡ATENCIÓN!👇🏽

🇩🇴En 2016 representantes de República Dominicana intentaron presentar expediente de nuestro «Son» ante la UNESCO a espaldas de Cuba, así que, al no haberse cumplido la correspondiente coordinación con Cuba, fue retirado.

Ver artículo en diario digital Oncuba.

Apdo 17º

🚨 👇🏽 ¡ATENCIÓN!👇🏽

🇲🇽 ¡Y llegó lo que se sospechaba! En 2018 dirigentes de México registran el BOLERO como patrimonio cultural inmaterial de la nación mexicana. El silencio reinó en este acontecimiento, a diferencia de la preparación  del expediente, para la propuesta a la UNESCO. 

¡Es desconcertante, verse tan rodeado de vecinos que ambicionan apropiarse de las creaciones cubanas con REPERCUSIÓN MUNDIAL… Un país de 120 millones de habitantes, con el doble de bienes inscritos en la UNESCO, y se empeña en registrarse el valioso patrimonio sonoro de una pequeña nación como Cuba, que le proveído de lo que necesitó para la difusión mundial de sus voces rancheras y su turismo, a través de la histórica y exitosa época de oro del cine mexicano. Durante 30 años tuvo a nuestros músicos, bailarines y espectaculares vedettes, haciendo brillar sus grandes espectáculos no sólo en cine. 

Cuba creó otra manifestación de repercusión internacional, que también acapara México: LA TELENOVELA, obra del versátil Félix Benjamín Caiñet. Nos preguntamos, ¿por qué esta apropiación de nuestro patrimonio sonoro, si lo han disfrutado siempre, sin necesidad de registrárselo?

Apdo 18º

– En Febrero de 2018 el cantante dominicano José Alberto ‘el canario’ se sienta en una emisora a descalificar la Timba, provocando un gran disgusto en artistas cubanos, y amantes de la música cubana en medio mundo. ¡Es tremendo lo que tenemos que soportar los cubanos!! Todos hemos coincidido en que se debe respetar sus gusto, pero lo suyo no fue sólo eso, sino que descalificó la obra de muchas figuras relevantes, como Chucho Valdés, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, José Luis Cortés, Alain Pérez, Isaac Delgado, Los Van Van, Pupy Pedroso, Pulito, Manolín, Haila, y otros muchos. 

La forma en la que se expresó fue muy descuidada, pudo haber lastimado la carrera de colegas, que nunca le han hecho daño a nadie. Se olvidó que ha vivido siempre de la música cubana, y que, el mejor premio de su carrera, lo ganó después de 40 años, precisamente grabando en Cuba con una agrupación cubana. aún cuando otros han  Nunca se Con la que nos ha caído a los  comunidad cubana, y en miles de cultores de muchos países. Al día siguiente publicó una carta solicitando disculpas y explicó que «…un mal día lo tiene cualquiera». Aquí se dispone el vídeo (escuchar desde el minuto 30:58). 

COMUNICADO DE LA OFICINA DE MANAGEMENT DE
JOSÉ ALBERTO EL CANARIO.
 
Miami, 21 de Febrero de 2018.
Queridos amigos amantes de la música latina, de la salsa, y, en especial, amantes de la música popular cubana tradicional y contemporánea. Reciban ustedes un cordialísimo saludo del equipo de management de José Alberto El Canario.
 
En días recientes hemos sido testigos de una polémica, suscitada principalmente en el entorno de las redes sociales, por la entrevista concedida por JoséAlberto en el programa “Gozando de 3 a 5” de Dominicana FM en septiembre de 2017. Igualmente hemos recibido muchos mensajes en privado relacionados con el tema, y hemos conversado con muchos amigos, periodistas, críticos de arte y colegas, quienes nos han manifestado su preocupación por dicha controversia, resultante de la mencionada entrevista.
 
Hay mucha tela por donde cortar con el asunto, pero la parte más
delicada está en los comentarios malintencionados de algunas personas que han tildado a José Alberto de “ingrato” y “desagradecido” con Cuba y su música. Para refutarles lo que se impone es citar al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien dijo: “hacer es la mejor manera de decir”.
 
Entonces, la verdad debe ser dicha: José Alberto El Canario ha demostrado con hechos su amor por la música cubana y por los cubanos todos.
 
Lo primero que debemos recordar es su relación profesional, y personal, con una de las artistas cubanas más grandes de la historia, símbolo y referencia de la cubanía: la gran Celia Cruz. En la carrera de José Alberto ha sido muy influyente el madrinazgo de Celia, quien tuvo ascendencia directa sobre él, fue una especie de mentora permanente para su crecimiento como músico, como artista.
 
A lo largo de su ya extensa trayectoria, José Alberto El Canario ha sido consecuente con el respeto y admiración hacia el acervo musical cubano. En cada uno de sus discos ha grabado piezas de la música cubana en las cuales no ha desconocido las diferentes tendencias, tradicionales y contemporáneas, del devenir de la querida isla. De hecho algunos de esos discos han sido producciones íntegras de música cubana (“Back to the mambo”, dedicado íntegramente a Machito, es uno de sus discos preferidos). José Alberto fue de los pioneros en llevar a la salsa piezas de la música cubana contemporánea “A romper el coco” de Irakere, “Baila que baila” de los Reyes 73, “Te repetiste” de Giraldo Piloto (interpretada originalmente por Issac Delgado), entre otras.
 
Fue precisamente José Alberto uno de los que apoyó incondicionalmente a Issac Delgado en su debut en New York en el año 1994, poniendo su orquesta a la disposición de Issac. En nuestra disquera, aparte de las producciones de José Alberto, los únicos productos que hemos editado son de músicos cubanos que viven en Cuba, hecho de valor extremo, pues actualmente existen muy pocas disqueras produciendo y/o editando producciones de música cubana en los Estados Unidos y en la República Dominicana; Los Canarios Music es una de esas pocas. Precisamente este viernes estaremos estrenando “Yo vengo de Cuba”, la ópera prima de la Charanga Cubanísima un proyecto joven de música cubana de hoy.
 
En 1978, cuando era muy arriesgado visitar la isla, José Alberto, entonces muy joven, tuvo el valor de ir a La Habana y Matanzas con la Típica 73. El móvil principal de esa visita fue su amor infinito por la música cubana. Aquella gira fue vital para definir aspectos de su criterio musical e influyó definitivamente en su forma de percibir la música cubana, en la consolidación de sus influencias. Allí, en aquel momento, conoció a célebres músicos y artistas cubanos como: Miguelito Cuní, Félix Chappotín y El Niño Rivera, entre muchos otros grandes.
 
Más recientemente ha repetido sus visitas a Cuba y ha grabado y/o compartido escena con: El Septeto Santiaguero, José Luis Cortés “El Tosco”, Maraca, Tiburón Morales, Los Van Van, Alaín Daniel, Pancho Amat, El Niño y La Verdad, Manolito Simonet y su Trabuco, Sampling, Adalberto Álvarez, Elito Revé, Issac Delgado, Alexander Abreu, Mayito Rivera y muchos otros. De hecho una de las visitas recientes fue solamente para apoyar a El Niño y La Verdad en su lanzamiento en la Tropical, un grupo joven de timba cubana, de manera desinteresada, sólo por amor a Cuba y su música.
 
Igualmente queremos destacar que el disco junto a El Septeto Santiaguero fue un sueño cumplido para José Alberto, pues siempre quiso hacer un disco de «son», en Cuba, y hacerlo junto a un grupo de jóvenes defensores de la tradición cubana, pero con sonido contemporáneo fue una gran experiencia que alcanzó su esplendor con el premio Latin Grammy en 2015. Todos debemos reconocer, que un día malo lo tiene cualquiera. Esto se refleja en muchas manifestaciones de la vida; le sucede a los líderes políticos -de cualquier bando-, a las estrellas del deporte, y también a los artistas y músicos célebres de todas las latitudes.
 
Conscientes de que el momento de la citada entrevista no fue el mejor para José Alberto, y de que algunas de sus respuestas no estuvieron acertadas ni acordes con su real criterio ni con el aprecio que profesa por la música cubana, queremos presentarles a ustedes, a todo el público salsero del mundo, y en especial a los seguidores de la timba cubana, nuestras más sinceras excusas por el desafortunado momento de confusión de nuestro artista. Lamentamos profundamente que las declaraciones de José Alberto hayan herido, involuntariamente, algunas susceptibilidades y solicitamos nos disculpen. Desde nuestro grupo de trabajo reconocemos que nunca se termina de aprender. Consecuentes con ello garantizamos que este suceso lo hemos asumido como una gran enseñanza, y en el proceso este suceso prevalecerá la humildad por encima de todo.
 
Retomando la retórica del gran Martí, vamos a seguir haciendo, José Alberto seguirá demostrando (muy en breve) su amor por la música cubana y por los cubanos.
Un abrazo musical para todos.

¡Bien, por el Sr. José Alberto y su equipo, disculpas aceptadas!

Apdo 19º

🚨 👇🏽 ¡ATENCIÓN!👇🏽

En 2019 un funcionario colombiano anuncia que inician campaña, para declarar otras SIETE creaciones cubanas, como patrimonio cultural inmaterial de la nación colombiana, bajo otro nuevo nombre: complejo musical-dancístico de la salsa». Los reclamos provocaron hasta la retirada del vídeo de RRSS, pero sabemos que no fue porque apelaran al sentido de respeto y se desistiera de otra intención de APROPIACIÓN. Era la sospecha más dilatada que guardábamos los cubanos, enterados de cierto cambio de alianza (de Puerto Rico por México); pues poco después recibimos el documento de la declaratoria que nos indicaba que estábamos en lo cierto. 

Ningún país de la región había tenido sus géneros clasificados en COMPLEJOS MÚSICO-DANZARIOS, eso sólo se había leído y escuchado en Cuba, aunque estamos acostumbrados a que, en Colombia siempre se han copiado muchas cosas de Cuba (nombres de agrupaciones, de proyectos, etc), esto nos causó muchísimo asombro, por lo que sospechamos de una buena asesoría para expedientar solicitud de registro de nuestros géneros, bajo nombres cambiados; lo que no podrán ocultar es el género musical («Son» Montuno o «Son» Habanero). 

Apdo 20º

– En 2019 nuevo intento de la representación dominicana. En su diario El Listín anuncia que volverán a presentar expediente ante la UNESCO, para que la salsa sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y nuevamente la oleada de críticas de musicólogos, funcionarios, artistas, y portadores de  Cuba y de varios países. 

Apdo 21º

 – 2021 🇻🇪 desde Venezuela nos llega una consulta, por un dato erróneo emitido por el prestigioso músico venezolano Aquiles Báez, que se escucha en el minuto 7:01 del siguiente vídeo:La música cubana es conocida en el mundo, gracias al cine mexicano, o sea  el cine mexica es el que catapulta la música cubana…Sabemos que existe esa confusión, sobre la internacionalización de la música cubana, que se atribuye a México o al proyecto Fania en NY, pero, modestia a parte, debemos aclarar, con modestia y respeto, que aquí la cosa es al revés:

FUE LA MÚSICA BAILABLE CUBANA LA QUE INTERNACIONALIZÓ A MUCHOS DE LOS TALENTOSOS EXPONENTES DE VARIOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. Si se fijan en los apartados 1º, 2º y 3º de esta sesión de INCIDENCIAS, podrán apreciar primeros acontecimientos y breve recorrido, explicados por AÑOS, desde el Siglo XIX.

El versátil venezolano César Muñoz, nos cuenta la historia de EL MANISERO, su importancia y alcance internacional  

 El Siglo XX volvió a premiarnos en 1920 con el Septeto Habanero que en 1929 llega al cine musical estadounidense. En 1930, con la explosión de EL MANISERO, que, llegando a Australia, Egipto, Japón y resto del mundo, fue lo que abrió las puertas de la música latina en el orbe, con la primera venta millonaria grabado por la RCA VICTOR, y la reproducción de su partitura por una editorial estadounidense que tradujo su letra al inglés y amplió su éxito, al tiempo que suena el boom de LA CONGA desde Madrid/ 1932, a París y Europa/ 1934 y a NY/ 1935, para convertirse en el baile de la IIGM. Es importante que se conozcan esos inicios, para estar mejor informados. 

Consideramos de gran importancia lo acontecido en el cine mexicano, pero éste llegó cuando ya la música cubana tenía una brillante trayectoria mundial, entre 19381961, comenzando con la co – producción cubano-mexicana  SIBONEY, filmada en Cuba, protagonizada por la cubana María Antonieta Pons, con música de los ilustres pianistas cubanos Ernesto Lecuona y Rodrigo Pratts. Vale destacar el modelo integracionista del conjunto Sonora Matancera, antes de llegar al proyecto cubano-americano Fania, que fue entre 1970 y 2000. Después de 1970, con el bloqueo político/ financiero de EEUU, y los bloqueos culturales de algunos vecinos, que injusta e injustificadamente, eliminaron a Cuba de emisoras, giras y eventos en su continente, donde continuaban asentados muchos de nuestros exponentes, los cubanos tuvieron que conformarse con otros mercados. 

Otra dedicación del popular maestro venezolano César Muñoz, nos habla de las obras de Eliseo Grenet y Desi Arnaz

Documental Universidad Richmond, EEUU/ 1999-2000

EEUU/ 1929

EEUU/ 1929

Apdo 22º

– El 11 de Julio de 2022 🇩🇴 otro descuidado dirigente dominicano publica el milagro de un trabajo antropológico en el que se  descubre que, casualmente, en Santiago de los Caballeros, donde nació Pacheco, había nacido el «Son» cubano y de allí se había extendido a otras islas del Caribe. Nuevamente solicitamos demostraciones, pero nada demuestran, y nosotros no paramos de ofrecerles materiales demostrativos. Llama la atención el hecho de que Pacheco haya contado en reiteradas ocasiones, los hechos que le contaba su padre, y nunca habló de esta importante creación en su tierra natal, con lo mucho que le gustaba y le proporcionó este género, del que siempre respetó su indiscutible origen cubano. 

Apdo 23º

🚨 👇🏽 ¡ATENCIÓN!👇🏽

– El 25 de Julio de 2022 el Ministerio de Cultura de Colombia inscribe siete creaciones cubanas como patrimonio de la nación colombiana, bajo otro nuevo nombre: «complejo musical dancístico de la salsa…«. ¡Y otra vez consultamos, porque ahora hacen referencia a algo «musical», pero ninguna novedad, todos seguimos escuchando mismo «Son» habanero, que se escucha en los 116 países donde se han consumido nuestras tradiciones hace más de 100 años, la única novedad es, un irrespetuoso registro.  

Entonces, resumimos en qué consiste la segunda apropiación, que sufre nuestra nación. Además del consabido  «SON» MONTUNO (de origen habanero), se ven claramente pasos y figuras de varios bailes de salón cubanos: PACHANGA + básico de «SON» CUBANO + paso básico e improvisaciones del BAILE DEL CASINO + MAMBO + CHA CHA CHÁ + estilo, cargadas y técnicas de saltos del CABARET CUBANO, y bueno, las acrobacias que se inventaron en China, hace cinco mil años.

Tras la declaratoria, funcionarios de Cali y exministra de cultura de Colombia expresan que «ellos son los que tienen que preservar nuestra música y nuestros bailes, y evolucionar»; pero lo que llaman salsa caleña, es a 7 géneros cubanos, exhibiendo los años 1860, 1950s.

A diferencia de la apropiación mexicana sobre nuestro Bolero, la gravedad del caso colombiano es, que son SIETE CREACIONES CUBANAS, precisamente para eso son los cambios de nombres, incluso, no sólo a los géneros, sino en los pasos y figuras del baile, que han pretendido atribuirse. Por suerte nos han enviado vídeos demostrativos. Sabemos que nuestros seguidores están bastante molestos como nosotros, sigamos difundiendo nuestra verdad, y no dejemos de enseñar, corregir y defender; eso que se han atribuido en Colombia es nuestro «SON» DE SALÓN O «SON» HABANERO, al que se le responde con el BAILE DEL CASINO y con la RUEDA DE CASINO, que ellos prefirieron ignorar, al igual que sus socios históricos de Puerto Rico, que fueron los que inculcaron esa intención de apropiación, desde 1970s, cuando ya medio mundo llevaba décadas practicando esta tradición, cuyos primeros exportadores fueron marineros, azucareros, músicos, bailarines y deportistas cubanos. 

Apdo. 23-a) Sabemos que terminarán comprobando que la palabra SALSA es de origen cubano, y que fue usada para silenciar al más asediado de los géneros cubanos: el «SON» MONTUNO y sus exponentes, pueden percibirlo en el  primer vídeo. Entre los otros cinco vídeos, en el segundo hay varios errores, que se han señalado públicamente, pero por favor, escuchen bien los géneros musicales que mencionan los mismos fundadores del proyecto cubano-americano Fania, que tanto defienden. Todos los géneros son creados en Cuba.

El músico puertorriqueño menciona géneros que tocaba una orquesta: «salsa, cha cha chá, bolero, guaguancó». A continuación otro ejemplo de que es el «Son» habanero lo que se ha silenciado SIEMPRE!!!

Apdo 24º

El año 2023 comienza con los disgustos por el irrespetuoso registro del Ministerio de Cultura de Colombia, el 25 de Julio de 2022 (lo que ya referimos antes ,  como y la reacción muy silenciosa de algunos puertorriqueños que, a diferencia de otros vinculados al proyectos Fania, han querido atribuirse creaciones musicales cubanas, y la han separado de lo que consideran ‘salsa’ como género. 

Apdo 25º

En Enero de 2023 🇩🇴 nos avisan de otra publicación llena de errores, imprecisiones por parte de otro investigador dominicano. Iremos desglosando cada error, para responder detalladamente. Pero de momento disponemos la respuesta más completa, aportada por nuestra compañera Zeida Quintero-Canetti:Se ha puesto de moda que algunos hermanos Dominicanos afirmen el disparate que el Son nació en Republica Dominicana, respetando las canas del señor Casado y su bellisima voz como cantante, tenemos la responsabilidad de poner las cosas en su lugar porque al afirmar eso lo está haciendo sin BASE HISTORIA ALGUNA Y SIN FUNDAMENTOS.

<<Antes de ese estudio que refiere Zeida, hubo una conferencia en la NACAE de Miami, impartida por el prestigioso y versátil músico, Luis Serrano, que compartimos aquí, entre los minutos 26:19 y 34:17, donde él demuestra que los compases en los que se compuso EL «SON DE LA MA’ TEODORA son en 6×8, mientras que el «Son» cubano está en 4×4

Es cierto que hay una canción que se llama EL «SON» DE LA MÁ TEODORA, pero lo que se ha estudiado, investigado y demostrado a cabalidad y seriamente es, que esta melodía pertenece a las melodía y características son de la «Chacona española» y no es un «SON». La Chacona es un ritmo diferente al «Son» Cubano, es como hablar del «Son» Cubano y el «Son» Jarocho mexicano, llevan la palabra «SON», pero son cosas diferentes, en algo tiene razón Casado, la palabra «SON» significa «sonido» y en ese contexto se ha utilizado hasta bíblicamente, como «al «son» de las campanas«, no hablan del «Son Cubano… o como en la frase «Ni Ton ni «Son«, no hablan del «Son» Cubano… o «Baila al «Son» que le toquen«, tampoco habla del «Son» Cubano… todo esto demuestra el uso de la palabra «SON» como SONIDO y no como el género musical CREADO en Cuba, «EL «SON» DE LA MA’ TEODORA» no es un «Son» Cubano, es una Chacona Española según la transcripción hecha de la partitura original.

Dicho esto, continúan las interesantes explicaciones de Zeida Quintero-Canetti…

Habría que aclararle a Casado que si él afirma esto apoyado por lo que dice el importante escritor cubano Alejo Carpentier, Casado debe saber que, después de investigaciones muy serias, los especialistas cubanos no apoyan ese mito, pues varios investigadores ya han desmentido esta historia, entre los músicos cubanos e investigadores que han estudiado este particular, Armando Rodríguez Ruidaz, en su ensayo «Mitos y Realidades de la Música Cubana» afirma que «esto no pasa de un Mito o LEYENDA POPULAR, pues jamás se ha demostrado ni en CUBA ni en República Dominicana la existencia de las Hermanas Ginés», y para sostener una teoría tendría que estar demostrada esa existencia, cosa que los dominicanos JAMÁS han podido ofrecer. República Dominicana no ha demostrado la existencia o nacimiento de las dominicanas Ginés, jamás han podido demostrar NADA, ni siguiera que se haya tocado el «SON» CUBANO, en República Dominicana antes que en Cuba. Como dijo la respetadísima MARÍA TERESA LINARES (Teté), una de las más importantes y extraordinarias musicólogas, investigadoras y escritoras de la Música Tradicional Cubana, en un Congreso en la misma República Dominicana y refiriéndose a este mismo tema en particular dijo «papelito delante, habla», así que dejen de tergiversar historias para adaptarlas a su conveniencia (como parece que es común de Casado, suponer cosas sin el menor fundamento, en esta entrevista lo demuestra) y de estar jugando con la Cultura y el Patrimonio de Cuba, eso resulta INACEPTABLE a estas alturas, y de hecho, si Dominicana es muy Musical, CUBA históricamente también lo ha sido y ha difundido más que ningún otro país sus ritmos, con los que tantos desconocidos se han hecho famosos y han sido aceptado de forma internacional por interpretar nuestra Música Popular Bailable.

A continuación se ofrecen apuntes de lo que se ha investigado al respecto, esperemos que el Señor Casado desista de decir que los cubanos apoyan tal disparate…

Hernando de la Parra refiriéndose á los años corridos desde 1498 á 1562 dice que 1)«los bailes de La Habana y sus diversiones eran graciosos y extravagantes y conservaban la rudeza y poca cultura de los indígenas». Al mismo escritor debemos el recuerdo del nombre y clase de los individuos de la única orquesta de esta época… 2) «Eran Almanza, natural de Málaga, Viceiro de Lisboa, Ochoa de Sevilla y Micaela Ginés, negra horra de Santo Domingo. Un violín, un clarinete y una vihuela, mimados y pagados para obtenerla preferencia de quien los solicitaba». Protocolo de Ant. t. l.° p. 297. 3) «Es importante señalar que en estos textos no aparece ninguna mención a Teodora Ginés, hermana de Micaela quien supuestamente se radicó en Santiago de Cuba, ni al «son» que lleva su nombre». Además de estas referencias, no parece existir otra más que la que aparece en las “Crónicas de Santiago de Cuba”, obra de Emilio Bacardí y Moreau publicada en 1894 y citada por Fernando Ortiz en «La Africanía de la Música Folklórica de Cuba» 4) Parece evidente que debido a la gran distancia temporal entre la referencia escrita y el hecho histórico, resulta prácticamente imposible otorgar alguna credibilidad a los datos expuestos por prestigioso escritor Carpentier». Según María Argelia Vizcaíno en su artículo Nuestra Primera Música” – Algunos musicólogos declaran que 5) «estos argumentos no son una prueba, si tenemos en cuenta que (la melodía) fue transcrita cuatrocientos años después de aquel acontecimiento…» – También señala María Argelia Vizcaíno en su ensayo, que el maestro Odilio Urfé escribe en 1959 en la revista de la Universidad Central de Las Villas que 6) «es del todo imposible aceptar a la Má Teodora como un ejemplo musical cubano de los siglos XVI, XVII ó XVIII teniendo en cuenta la transcripción en el Siglo XIX…» El musicólogo y productor musical Tomás García señala que 7) «No hay ninguna evidencia, no se ha encontrado ni siquiera una prueba de la existencia de estas dos hermanas. Una sucesión de confusiones y de fuentes sin sustento han generado esta situación. Micaela y Teodora Ginés son literatura, no historia de la música» Para sustentar su refutación de este tema, García se basa en los planteamientos de otro investigador musical, Alberto Muguercia, quien según él, afirma en su estudio “Teodora Ginés, ¿mito o realidad histórica?” que 8) «las hermanas Ginés nunca existieron».

Apdo. 26º

🚨 👇🏽 ¡ATENCIÓN!👇🏽

🇲🇽5 de Diciembre de 2023, nuestro Bolero fue inscrito en la lista representativa de la UNESCO, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y bueno, como pueden ver, para nuestro pesar, el año 2023 nos dio inicio, centro y fin con más polémicas y tristeza: República Dominicana con el nuevo vídeo que ofrecimos arriba. México con este vídeo, en el que se percibe su alianza con Colombia (única invitada a la conferencia de presentación, y con notables concesiones). Puerto Rico  sacando más entrevistas y documental. Y para cerrar, este Diciembre tan triste para la nación cubana, que fue la única que vio nuevas producciones musicales.

México se convierte en el primer país que se registra uno de los géneros nacidos en Cuba, en contra de la voluntad de muchos cubanos. Las inconformidades de músicos, historiadores, funcionarios, melómanos cubanos y extranjeros, no se hicieron esperar, desde que se anunció la preparación del expediente en 2021, que fue cuando se enteraron que hacía tres años de  la irrespetuosa declaratoria de nuestro Bolero como patrimonio c.i.n. mexicana. Y mientras todo esto ocurría, se trataba nuestro «Son» habanero con el nombre cambiado desde un centro universitario. >>   

Apdo. 27º

Demasiados descuidos, por no profundizar en estudios sobre Historia de la Música en Cuba, para darse cuenta de lo que supone para un pequeño país, haber sido termómetro de estrellas mundiales durante más de 200 años. Nuestros vecinos deben comprender que se han comportado como OPORTUNISTAS.  Que no quieran ser solidarios, cuando nos vieron caer en desgracia, es respetable, pero que se resistan a respetar, como les hemos respetado nosotros, es inaceptable. Por eso nos vemos en la penosa necesidad de exponer todas estas faltas que no merecemos de varios países vecinos. 

PD: lo que exponemos en el apartado 21º es sólo una aclaración, que la hemos incluido, porque se trata de información errónea que existe en varios países de la región.

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Por suerte, ya vamos notando que muchísimas personas, se van aclarando, estamos muy agradecidos con los lectores por la atención, y con los colaboradores, por el valioso APOYO que nos han brindado desde los cinco continentes. Debemos señalar, que nuestra esperanza es, aliviar tantas polémicas, para que no trasciendan a futuras generaciones, porque sabemos en alrededor de Cuba hay muchos portadores respetuosos, por quienes merece la pena que continuemos buscando mejorías en las relaciones de nuestros pueblos. Debemos insistir en que sigan profundizando en estudios e investigaciones serias sobre todo lo relacionado con la música popular cubana, específicamente, con el asedfiado «SON» MONTUNO, seguiremos trabajando y ofreciendo todo el material didáctico y demostrativo que necesiten, para evitar las confusiones, que a muchos nos han lastimado sin merecerlo.

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN, DISCULPE LAS MOLESTIAS POR FAVOR.

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