Entre los años 1966 y 1971 el empresario Jerry Massuci, que trabajaba con funcionarios de Cuba, cometió el grave error de imponer, contra la voluntad de creadores y portadores cubanos, cambio de nombre a la variante sonera de mayor repercusión mundial, que es el «Son» Habanero, conocido como «Son» Montuno, para que se le llamara salsa, con falsos pretextos, que han sido aprovechados por países vecinos, para atribuirse importantes fusiones y difusiones, que ya se habían realizado en Cuba, hechos que estamos demostrando en más de 20 colecciones, con gran cantidad de material didáctico y demostrativo.  Formando parte de las generaciones que hemos PRESERVADO y evolucionado tan valioso folclor, que nos ha identificado en el orbe durante más de cien años, explicamos desde este espacio, por qué las variantes e intergéneros del COMPLEJO MÚSICO-DANZARIO DEL «SON» CUBANO deben ser llamados por sus nombres reales y RESPETARSE nuestras tradiciones, de la misma manera que los cubanos respetamos costumbres y bailes de otras naciones, algo que ha sido solicitado por varios exponentes de la anterior generación de cubanos, en EEUU y otros países.  

Rechazamos el registro irrespetuosos de autoridades colombianas para  apropiarse de nuestro «Son» Habanero, imponiendo un estilo de baile regional, que mezcla pasos de varios géneros bailables de Cuba, técnicas de saltos y estilo del cabaret cubano, reconocido mundialmente hace más de un siglo. Al no ser su única falta de este tipo, este hecho deja muy mal parada a su nación ante la  humanidad.  

Atdo. 1º

1º-a) Nuestro ilustre maestro MARIO BAUZÁ, creador del JAZZ AFROCUBANO (que impusieron como jazz latino), en reiteradas ocasiones expresó rechazos a los irrespetuosos cambios de nombres a los géneros cubanos.

1º-b) Dos reconocidos músicos y empresarios puertorriqueños: el pianista Sergio George y el cantante Marc Anthony, expresan que la música que hacen es música cubana. Canales P. RicoPerú EEUU

Atdo. 2º

«A las cosas hay que llamarlas por los nombres reales que les pusieron sus creadores».

María Teresa Linares (La Habana, 1920 – 2021), Doctora en Musicología, metodóloga, investigadora y escritora.

Atdo. 3º

Dos músicos y directores dominicanos

a) Don José Alberto ‘el canario’: «…nosotros hacemos música cubana…   somos una fotocopia refinada de lo que se viene haciendo hace más de cien años…» 

b) El músico y director dominicano, Cuco Valoy: «…le dicen salsa, pero yo sigo diciendo que es «Son» Montuno«

Apdo. 4º

a) Respuestas a los desinformados del siguiente vídeo…👇🏽 hablan👇🏽integrantes del sello Fania/ 1963 y orquesta Fania All Stars/ 1968. Al llegar a su nueva empresa, ya los cubanos habían logrado lo que se llamó: «LA SOBERANÍA CULTURAL DE LOS CUBA«. Ya nuestras tradiciones más importantes se habían difundido en más de CIEN PAÍSES DE LOS CINCO CONTINENTES, entre 1840 y 1965. Ya el mundo nos identificaba por nuestra música y nuestros bailes, sólo restaban las variantes SONGO y TIMBA, que fueron exportados por cubanos, poco antes de la salida de otro proyecto cubano-americano (y también millonario), como el Buena Vista Social Club, con notable demanda, ¡hasta después de fallecidos sus fundadores! Ahora escuchemos a estos señores, que aprendieron porque estudiaron y residieron en Cuba, a donde acudía medio mundo, para probar suerte. Les escribo nombres y origen de todo lo que ellos mencionan, y veamos👇🏽DE DÓNDE SON!!?👇🏽

⚠️Todos los errores que se expresan en este vídeo, se corrigen, respetuosamente, desde el
Apartado 4º-a hasta el Apartado 4º-d.

  1. «SON» MONTUNO, 🇨🇺 de Cuba
  2. GUAGUANCÓ, 🇨🇺 de Cuba
  3. LA GUARACHA,🇨🇺 de Cuba
  4. LA CHARANGA,🇨🇺 (no es un género. En América, es un formato orquestal de música cubana).
  5. LA RUMBA,🇨🇺 de Cuba
  6. LA CONGA,🇨🇺 de Cuba
  7. EL DANZÓN,🇨🇺 de Cuba 
  8. EL DANZÓN – CHA,🇨🇺 de Cuba
  9. EL CHA CHA CHÁ,🇨🇺 de Cuba
  10. EL MAMBO,🇨🇺 de Cuba 

👆🏽Como pueden ver y escuchar,👆🏽ellos mismos han mencionado los géneros de la música que han tocado, de incuestionable origen, o sea, tan cubanos, como las palabras FANIA y SALSA… pero seguimos demostrando que el maestro Arturo Sandoval, (trompetista cubano) tiene toda la razón. El Sr Pacheco, lo desmintió de manera irrespetuosa, porque ya se le había demostrado que estaba desinformado, en cuanto a mercados alcanzados, llenos de night clubes, teatros, filmes taquilleras y éxitos de los maestros Desi Arnaz, Eliseo Grenet, Rita Montaner, Moisés Simons, Lecuona, Pérez PradoMario Bauzá, Aragón y otros muchos. Al Sr Pacheco señaló que Cuba no es  la única que ha creado música tropical, ni es la única isla en el Caribe antillano, donde hay otras 33 Antillas con sus propios ritmos; y tanto él como todo el mundo sabe, que Massuci sólo invirtió por lo que generaba VENTAS MILLONARIAS, algo que también refiere en el vídeo, el maestro Sandoval.  

Estos millones de melómanos, formados
en zonas portuarias, parques,
academias y eventos de todo el mundo,
NO son fruto de Fania. En esto está la
trayectoria de portadores cubanos.  

4º-b)👆🏽¡Más correcciones!👆🏽 Los verdaderos motivos del polémico cambio de nombre a nuestro «Son» Habanero/ Montuno: 1º) las dificultades NO la generaban los melómanos, eran los músicos captados para Fania, NO SABÍAN diferenciar las variantes soneras, y 2º) En Fania se intentaba evitar lógicos RECLAMOS, porque sabían que despojarían a CREADORERS CUBANOS, de regalías, valorados en MILES DE MILLONES DE DÓLARES.  Se trataba de un proyecto cubano-americano, redactado en La Habana/ 1962, para VENDER MÚSICA CUBANA, que era la única de la región, que generaba ganancias MILLONARIAS. De repente hubo que cambiar de ciudad, todos eran conscientes del abusivo oportunismo que protagonizaban; sabían que el cambio de nombre al género más universal del país más musical del mundo fue  INJUSTIFICADO, IRRESPETUOSO, DESLEAL. ¡Y todavía hacen mucho daño! Han dejado como legado humillantes intenciones de APROPIACIONES en tres países vecinos, que nunca corrieron riesgos de FUSIONAR, nunca cambiaron ni omitieron nombres a ninguno de sus ritmos, aunque los han tirado al olvido, porque sólo les interesa, dedicar recursos a lo que quieren atribuirse. 
Según el Dr. Cristóbal Díaz Ayala, prestigioso musicólogo y abogado cubano, único especialista con acceso a registros del sello RCA Víctor:
«Cuando las productoras de música estadounidense vivieron la huelga de los músicos americanos desde los inicios de las grabaciones, éstas decidieron producir música en diferentes países, como Cuba, México, Brasil y otros.
Resulta que al final se fueron de muchos de estos países porque por cada 300 discos que salían de Cuba, salía sólo un disco, de todos los otros países juntos.
Es por eso que a partir de esta época todos los países latino americanos con algunas excepciones, todas las generaciones nacieron y crecieron escuchando más música cubana que la suya propia. De ahí que piensen que, lo que es música cubana es suya».

***************

Esos👆🏽MILLONES, y esa👆🏽REPERCUSIÓN MUNDIAL, es lo que ambicionan, quienes se delatan como INCAPACES de crear, y se acomodan en atribuirse las más importantes tradiciones músico – danzarias cubanas, ya que tienen asumido que no son capaces de lograr algo tan bueno. Como les dijeron los italianos a los niuyorcubans, «LO QUE NO ES TAN BUENO, NADIE QUIERE ROBARLO». y pretenden seguir engañando al mundo, mostrándose como CREADORES DE LO CREADORES. 

Estos bailes masivos, que han unido y reunido a millones a melómanos en todo el planeta, tampoco es obra de Fania. En esto consistieron las nobles y admirables acciones que permitieron lograr
LA SOBERANÍA CULTURAL DE CUBA

Seguimos corrigiendo a Pacheco: lo que se logró con esa música, fue logrado por LOS CUBANOS, desde inicios del Siglo XX. Modestia a parte, pero Fania lo que ha hecho es, seguir las huellas de los promotores cubanos (profesionales y aficionados, como marineros mercantes, artistas y empresarios), que gestaron el proyecto «SOBERANÍA CULTURAL DE CUBA», cuyo éxito ha llegado a nuestros días. Fruto de aquellas operaciones, fueron las visitas y residencias de muchas celebridades en Cuba, donde se vieron  Como buenos oportunistas, los de Fania alimentaron bloqueos culturales (sin considerar el financiero que nos habían impuesto), pero cuando Ustedes llegaron, ya teníamos exponentes asentados en todos los continentes. Se desconocían nuestras operaciones desde zonas marítimas o portuarias, ingenios azucareros, centros culturales, etc… pensados para importantes ideas, que Uds mismos frustraron, con sus egos, sin pensar que «no hay mal que dure cien años». No somos los más habilidosos, pero tampoco somos los más tontos.

Los saqueos a nuestra hermosa isla, tan asediada por su estratégica ubicación, han sucedido desde todos los sectores. España le había dedicado todo lo que no dedicó al resto de la región, por eso fuimos su última colonia, todavía hoy tenemos que seguir soportando a las tres grandes potencias del mundo (EEUU, Rusia y China) disputándose nuestra tierra, y a cuatro vecinos aprovechándose de nuestras desgracias, para registrarse OCHO CREACIONES CUBANAS.   

Apdo. 4º-c) Vamos a resumir DEMOSTRANDO que, cuando se inaugura Fania, ya los cubanos habían extendido nueve de nuestros géneros de categoría internacional por todo el mundo. 👈🏽 A los borradores de las colecciones aún les faltan mucho contenido, pero en lo que está publicado, puede apreciarse la música y los bailes que ya nuestros exponentes habían llevado a todos los continentes, donde NUNCA FUERON PROBLEMAS, NI LOS IDIOMAS, NI LAS DIFERENTES VARIANTES DEL «SON».👈🏽 Los COMPLEJOS MÚSICOS MÚSICO – DANZARIOS DEL «SON», EL DANZÓN, LA CONGA, además de otros ritmos, eran muy bien acogidos en el cine, la televisión, radio, el teatro y muchos eventos por los portadores europeos,+ americanos, + asiáticos, africanos + australianos. Fueron los mismos cubanos quienes aseguraron toda ese público, ya esa valiosa difusión estaba asegurada antes de que Masucci saliera de La Habana con su proyecto y sus millones de inversión; de hecho, eso fue lo que hizo posible que Fania pudiera contar con buenos músicos de toda América que ya tenían agrupaciones, ya no eran sólo los que habían pasado por la Sonora Matancera y los que contaron con ayuda de cubanos para obtener sus primeros instrumentos, que eran eran llevados en nuestros barcos. Esos exponentes también los vamos a reflejar en nuestras colecciones, donde señalaremos sus años de inicio de actividad, tal como aparecen en la historia de la discográfica y de la orquesta FANIA. Todo eso es fruto de enseñanzas de varias generaciones de músicos, bailadores y bailarines de Cuba. Esa trayectoria que hoy muchos olvidan, la humanidad las ha recibido desde muchos medios y espacios tan emblemáticos como:  los cines, en cabaret y emblemáticos salones (no sólo en NY – Broadway y el Palladium), de EEUU (Siglos XIX / XX – XXI), MÉXICO (Siglos XIX / XX – XXI), ARGENTINA, FRANCIA (Siglos XIX  XX – XXI); y mucho más…

Apdo 4º-d) INFLUENCIAS DE LA MÚSICA CUBANA EN LA MÚSICA DE EEUU (RAGTIME/ JAZZ, BINARIZACIÓN DEL SWING) 

👆🏽Seguimos respondiendo👆🏽al vídeo: minutos 0:36 y 0:49🤔 ¿Que «el «Son» llegó a NY y tuvo otro aire?⚠️ ¡ATENCIÓN!☝🏽La unión «Son» – NY (AFROCUBANOS – AFROAMERICANOS) ya existía desde Cuba. Precisamente, uno de los conceptos de la obra de ARSENIO RODRÍGUEZ era la FUSIÓN del «Son» con todo lo que suene en medio mundo, mismo mundo que sabe que, el concepto de MÚSICA CUBANA CUBANA es LA FUSIÓN. 

Y por último, minuto 0:58…🤔 «Se fusiona el jazz con la música latina y nace el mambo»?? ⚠️ ¡ATENCIÓN!☝🏽El MAMBO lo creó el maestro Orestes López en 1938, y lo internacionalizó Pérez Prado en la década de 1940.

Atdo. 5º

Doctora Bárbara Balbuena (Camagüey, Cuba 1960). Profesora y bailarina cubana. Especializada en Danza Moderna y Folklórica. Licenciada en Arte Danzario. Doctora en Ciencias sobre Arte. Premio Nacional de Investigación 1996. En este vídeo expresa la importancia de cuidar las tradiciones en la danza, desde Colombia en el año 2015

Atdo. 6º

«Según mi parecer, la música cubana es el mejor regalo de Cuba al mundo. Yo la aprendí a amar en mi casa, ya que era un elemento muy importante de nuestra vida familiar. Tal como para la gran mayoría de mi pueblo, la música y el baile han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la nacionalidad y la identidad cultural cubana.«

Del libro CELIA. MI VIDA. UNA AUTOBIOGRAFÍA (Celia Cruz y Ana Cristina Reymundo). Pag. 22. Publicado por la investigadora y escritora, Rosa Marquetti.

Atdo. 7º

Dos músicos y directores cubanos

a) Maestro Chucho Valdés: «muchos grupos extranjeros han copiado cosas de Arsenio, entonces los jóvenes piensan que han salido de allí, y salió de aquí» 

b) Maestro Adalberto Álvarez: «la salsa es un término comercial, no es un género musical»

Atdo. 8º

a) Jany Quiñones, músico / Giselle Roiz, bailarina: «es de importancia que a esos bailes se les llamen por sus verdaderos nombres, nos representan hace cien años»  / «ese muy importante rescatar los verdaderos nombres de los géneros cubanos, forman parte de nuestro patrimonio…»

   b) Jorge Castillo, Director artístico, desde Santiago de Cuba: «el «Son», el casino, la rueda de casino, hay que defenderlos, porque esos bailes y esa música son Cuba»

Apdo. 9º - Desde Chile

a) Miriam R. Lambert, ex bailarina cubana y maestra de danza: «preservar los nombres verdaderos de géneros músico – bailables  cubanos,  no les cambiemos sus nombres»

Apdo. 10º

Apoyan también esta campaña a favor del «SON» MONTUNO Y EL BAILE DEL CASINO

Sra. Da. Alicia Sardiñas, miembro del club Fundadores del Baile del Casino y escritora, coautora del libro HISTORIA DEL BAILE Y LA RUEDA DE CASINO. y el Dr. Rafa Guardiola, destacado maestro, bailarín, animador y coreógrafo internacional (ex solista de la  Cía. folclórica facultad de medicina de Universidad de La Habana).

Apdo 11º - C A N C I O N E S

a) CUBANO NO TE DEJES QUITAR TU «SON»

Intérpretes: Septeto Sonoes de Oriente

«Oye sorullo, suelta que el «Son» no es tuyo… se lo prestado y con él se quieren quedar… ¿por qué me lo quieren quitar?»

b) ESO NO ES SALSA NI NA’

Interpreta: orquesta Aliamén

«Ahora le dicen a la Rumba salsa, le han cambiado el nombre a la Guaracha…»

c) SONERO SOY 

Interpreta: Pablo y su Charanga

«soy oriundo de mi Cuba, tengo la moral bien alta, yo seguiré siendo el «Son», compay no le llamen salsa»

d) EMPIEZA MI «SON»

Cantante: Robertón Hernández, de Los Van Van.
Música: Pablo Timba y su Timbacalle
Letra y baile: Esteban Isnardi
Arreglos e imágenes: Massimo Scalici
Bajo: Pavel Molina (ex Los Van Van)

Tu salsa termina
donde empieza mi «Son».
Eso que tú llamas salsa
es lo que yo llamo «Son».

Aquí hace falta mi hermano
disipar la confusión.
Y es que tú le dices salsa,
quizás eso a ti te alcanza
pero pon en la balanza
lo que trae mi canción.
Es que entre el Son y la salsa
no existe comparación.

El mismo Blades lo afirma,
Johnny Pacheco también.
Si ellos le ponen la firma
no inventes que no está bien.

No olvides que Tito Puente
enfatizó que la salsa
era lo que habitualmente
él le ponía a la pasta.

Si te lo dice la Fania
no hay nada más que agregar.
Lo que es verdad no te daña
si lo sabes aceptar.

Cuba es la cuna
Cuba es la cuna
Cuba es la cuna.

e) NO ME LO ROBE

Intérpretes: conjunto Los Jubiladeos

«No sé si ustedes oyeron que el Bolero es italiano, el Mambo lo inventó un chino y el Guaguancó un australiano. La Rumba vino un marciano y dijo que era de allá.
Mozambique y Cha cha chá son ritmos de los coreanos.

De Rusia vino el Danzón y la Guaracha mi hermano, esa la inventó un enano que vivía por New York.

Si todos los ritmos son, de otros lugares lejanos, que alguien diga por favor, ¿qué inventaron los cubanos?

No me la robe, no me la roben.
Báilala, gózala, pero no me la roben (BIS)~

Si Arsenio estuviera aquí viera su música en alza,
lo único que, al Montuno, ahora le dicen salsa.

La Rumba es de Matanza y el ”Son” es de mi Santiago.
¿Pa’ qué tú inventas compay, si están tocando Los Jubilados.

(Coro)
No me la roben, no me la roben.
Báilala, gózala, pero no me la roben. (BIS)»

f) «SON» AL «SON»

Autor: César Portillo de la Luz

IntérpretesOmara Portuondo Yulaysi Miranda.

Era ya la madrugada
cuando se escuchó una voz
desde el fondo de la noche
que melodiosa cantó.

El «Son» tiene la alegría
del canto del comeguín,
y si tú no lo sabías
es el padre del beguín.

El «Son» para que te asombre
ya me lo quieren robar,
me lo quieren cambiar
hasta el mismísimo nombre.

Mi tierra linda porque te quiero
yo a ti te canto mi son entero.
Mi tierra linda porque te quiero
yo a ti te canto mi son entero.

«Son» al «Son» para pa pa
«Son» al «Son».
«Son» al «Son» para pa pa
«Son» al «Son».

El «Son» se escucha muy bien
el «Son» que no tiene fin
tocado por Chapotín
y con versos de Guillén.

El «Son» se extiende veloz
de San Antonio a Maisí
cuando lo canta la voz
de Miguelito Cuní.

«Son» al «Son» para pa pa
«Son» al «Son».
«Son» al «Son» para pa pa
«Son» al «Son». 

Página en construcción, disculpe las molestias por favor.

Aunque todavía no están terminadas ninguna de las colecciones, recomen damos ver también: origen cubano de la palabra salsa (desde 1885) – Incidencias con el asediado patrimonio músico – danzario de Cuba – Primera generación que manifiesta mismos reclamos desde 1970 – Las 3 mil canciones versionadas/ plagiadas fuera de Cuba – Todas las generaciones de músicos que han existido en Cuba – Todas las generaciones de bailarines que han existido en Cuba – Influencias de la música cubana en la música de EEUU

TODAS LAS COLECCIONES.

👇🏽 COMENTAR👇🏽

4 comentarios

  1. Barbara Regueyra Romero.

    Pienso que además de componer canciones, nuestros músicos, q son reconocidos mundialmente, debería escribir un libro, donde expongay, expliquen y defiendan nuestras creaciones, con argumentos sólidos q hay de sobra. Es más creíble leer un libro de este tema, cuyo autor sea un músico nuestro reconocido, a leer un libro del mismo tema cuyo autor sea un poeta, ensayista, escritor o periodista. Gracias, Bendiciones y que viva nuestra música tradicional cubana, honor a nuestros creadores.

  2. Hilda

    Hablar de la música cubana es importante aparte de los músicos hay que hablar de las vedettes que llevaron a distintos países nuestra música cantos y bailes mi mamá lo fue yo estudié ballet y danza y mis padrinos fueron los compositores Frank Dominguez y Ela Ofarril me crie en el mundo artístico conocí compositores cantantes y vedettes

  3. DianaHG🇨🇺

    Queridos lectores, grupo Mundo Sonero les desea que pasen bonito DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD. Confiamos en que todos comprendan nuestra intención de continuar lo que no pudo terminar la generación anterior, sabiendo que es algo muy difícil, teniendo en cuenta que los Massuci decidieron imponer este cambio de nombre en contra de la voluntad de los cultores cubanos y de millones de amigos en todo el mundo, cuando en nuestra isla se tomaban decisiones erróneas tan desfavorables para nuestros exponentes, situación que fue aprovechada por nuestros vecinos, al tratarse de un producto muy bueno con sólida repercusión mundial que ellos no tienen. Nuestra única intensión es FRENAR TODA INTENCIÓN DE DEJAR SILENCIADO AL «SON» MONTUNO, que es lo que buscan dirigentes de República Dominicana, Puerto Rico y Colombia. ¿Por qué? Porque es el género que más ha vendido desde antes de 1920 en el orbe, es evolución del ‘Son’ tradicional, que fue el que logró la primera venta millonaria de música latina en el mundo. Toca asumir una realidad, a la que algunos intentan resistirse por conveniencia: «NO SE LLAMA SALSA, SE LLAMA «SON» MONTUNO, Y NO SE RESPONDE CON SALSA, SINO CON BAILE DEL CASINO Y LA RUEDA DE CASINO. Esos son los nombres que se deben RESPETAR, de la misma manera, que nosotros respetamos folclores y tradiciones de los demás; sencillamente, porque lo que da consistencia al AMOR es el RESPETO.
    Saludos soneros,
    Diana HG.

  4. Luis Izquierdo

    No soy de mucho hablar ,pero si de mucho bailar ,estoy en el grupo de fundadores del casino y toda mi vida es y será dedicada a defender nuestros bailes con su nombre original ,son montuno y casino dejen la falta de respeto que lla hasta muchos cubanos y profesores le están llamando salsa cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *