Dedicado a los verdaderos cultores del «Son» cubano. A los de ayer y a los de hoy, especialmente, a los que han pagado con injustas y tristes consecuencias, haber defendido una VERDAD que una pequeña comunidaf de vecinos de Cuba intentaron cambiar en contra de la voluntad de cubanos/as. Muchos se han empeñado en tergiversar, unos por desconocimiento, otros por intereses económicos, otros por ansias de protagonismo sobre lo más demandado del Caribe antillano.

Equipo A.C.P DE CUBA defiende tradiciones cubanas, el legado heredado y el importante Patrimonio cultural que forma parte de la identidad de todos los cubanos. Estamos en el deber moral de limpiar el camino que deben continuar nuevas generaciones, estimulando su sentido de pertenencia, para que nunca vuelvan a producirse apropiaciones que lastimen las obras de nuestros valiosos creadores. Esta situación nos resulta muy lamentable, porque el hecho de que otros quieran hacer música cubana, representa un orgullo para Cuba, pero nos tienen muy disgustados tantísimas omisiones de nuestros ritmos y compositores, los desplazamientos a importantes exponentes (tanto en música como en danza), los cambios de nombres, deformaciones y manipulaciones en los bailes; a esto hay que sumarle el capricho de vecinos que siguen insistiendo en excluir las influencias europeas en nuestras raíces, emitiendo más informaciones de éstas que de las suyas propias, y cayendo constantemente en escritos que delatan sus negativas intenciones. Nos preguntamos, ¿qué manera de amar es esa, que cambia nombre y deforma lo que un país tan solidario y respetuoso ha preservado y compartido? En fin, son muchos los hechos que, pudiendo evitarse, han causado muchísimo daño.

Agradeciendo sinceramente a todos los amigos que nos apoyan en el orbe, les invitamos a disfrutar de este espacio, dedicado a nuestros admirados creadores y destacados exponentes.

¡Que viva la música cubana!

PÓNGASE PA’ LAS COSAS

Autor: Pedro Aranzola
Interpreta: Conjunto Estrellas de Areíto

(Coro)
Póngase pa’ las cosas
que sigue imperando el «Son»,
si te hablan de la “salsa”
Mentira… ¡Se llama «SON»!

Dicen que del extranjero
ha llegado Diomandé,
por eso le digo a usted,
le digo con emoción:
Que se pongan pa las cosas,
que sigue imperando el «Son».

(Coro)
El «Son» no tiene rival
ha viajado el mundo entero,
le digo caballero
le digo con emoción:
Que se pongan pa’ las cosas,
que sigue imperando el «Son».

(Coro)
Lo cantó Benny Moré,
Roberto Faz y Marquetti,
Barroso que fue un falsete,
lo digo con emoción:
Que se pongan pa las cosas,
que sigue imperando el «Son».

(Coro)
Tito Gómez y Cuní
son dos cantantes rumbosos,
que claman llenos de gozo
y dicen con emoción:
Que se pongan pa’ las cosas,
que sigue imperando el «Son».

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NO LE LLAMES SALSA A MI SON

Autor: Ramón Cabrera
Interpreta: Monguito ‘el único’

No eres más que un atrevido
cambiando el nombre a lo mío,
mi «Son» nació en el bohío
y su cantar yo he lanzado,
escucha bien su cadencia,
sus giros, su melodía,
verá que la diferencia
es el sabor de la mía.

(Coro)
Tú no haces más que imitarme
y eso no te da razones,
para su nombre cambiarme
el origen de mis sones,
tú sólo sabes copiarme
todo cuanto yo he creado,
y ponerte a farolearme
con lo ajeno que has copiado.

(Coro)
El Guaguancó y el Montuno,
eso es Música Cubana.

(Coro)
La Columbia, el Guaguancó,
eso es Música Cubana.

(Coro)
Oye el Danzón y el Bolero,
eso es Música Cubana.

(Coro)
Oye el Yambú, oye el Yambú…

(HABLADO)
Señores…
Esto es, el verdadero «Son» cubano.
Sí señor,
para gozar y bailar.

(Coro 2)
Mi «Son» cubano, mi «Son»,
y que no hay otro, mi «Son».

Yo te lo afirmo con este güiro,
escucha bien, te lo digo yo, bonkó.

(Coro)
Nació en Oriente allá en Cuba bella,
y todo el mundo gozó mi «Son», bonkó.

(Coro)
Cógele bien el tumbao,
pa’ que goce sabrosón.

(Coro)
Allá en Oriente oye se bailaba,
en calzoncillo y en camisón.
(Coro)
Yo te lo traigo…

(Coro)
Para que goces…
(Coro)
No me lo cambie…
(Coro)
Yo te lo digo…

(Coro)
Así se toca…
(Coro)
Así se canta…
(Coro)
Para que goce…
(Coro)

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“Cubano no te Dejes Quitar tu “Son”Septeto SONES DE ORIENTE (de Santiago de Cuba, desde 1938). 

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LA LLAVE DEL “SON”

Interpreta: Conjunto Los Jubilados

«No sé si ustedes oyeron que el Bolero es italiano,
El Mambo lo inventó un chino y el Guaguancó un australiano.
La Rumba vino un marciano y dijo que era de allá.
Mozambique y Cha cha chá son ritmos de los coreanos.
De Rusia vino el Danzón y la Guaracha mi hermano, esa la inventó un enano que vivía por New York.
Si todos los ritmos son, de otros lugares lejanos, que alguien diga por favor, ¿qué inventaron los cubanos?

No me la robe, no me la roben.
Báilala, gózala, pero no me la roben (BIS)~

Si Arsenio estuviera aquí viera su música en alza,
lo único que, al Montuno, ahora le dicen salsa.

La Rumba es de Matanza y el ”Son” es de mi Santiago.
¿Pa’ qué tú inventas compay, si están tocando Los Jubilados.

(Coro)
No me la roben, no me la roben.
Báilala, gózala, pero no me la roben. (BIS)»

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«SON» AL «SON», Autor: César Portillo de la Luz Interpretan: Omara Portuondo y Yulaysi Miranda.

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ESTO SE LLAMA MONTUNO

Autor: Guillermo Portabales

(Coro)
Al Montuno, al Montuno, al Montuno,
al Montuno le llaman bugalú (BIS)

El bugalú sin reírme (sí)
nació de mi «Son» Montuno (es verdad).
El bugalú sin reirme (sí)
nació de mi «Son» Montuno (es verdad),
es por eso que ninguno (sí)
hoy se atreve a discutirme.

(Coro)
Al Montuno, al Montuno, al Montuno,
al Montuno le llaman bugalú (BIS)

Allá en mi Cuba mi hermano (sí)
se bailaba el Son Montuno (es verdad).
Allá en mi Cuba mi hermano (sí)
se bailaba el Son Montuno (es verdad).
Sabroso como ninguno (sí)
con un ritmo soberano.

(Coro)
Al Montuno, al Montuno, al Montuno,
al Montuno le llaman bugalú (BIS)

Yo me juego cien a uno (sí)
para que lo sepas tú (es verdad).
Yo me juego cien a uno (sí)
para que lo sepas tú (es verdad).
Lo que llaman bugalú (sí)
eso se llama Montuno.

(Coro)
Al Montuno, al Montuno, al Montuno,
al Montuno le llaman bugalú (BIS)

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Tema EMPIEZA MI «SON»Autor: Esteban Isnardi Interpretan: Robertón Hernández (cantante de Los Van Van) y PabloTimba

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Tito Puente: Bueno, yo yo he tocado de todo, hasta bembé… / En Puerto Rico está la Bomba y la Plena, pero en Cuba está el Mambo, el Chá cha chá… es mejor, es más sabrosa… ellos tienen la Guajira, el Guaguancó; ¡ellos siempre tienen un ritmo nuevo!!»

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Explicación del músico Roberto Torres, ex integrante de la Sonora Matancera: 《YO NO TE ROBO LO QUE NO ES TUYO》

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Arturo Sandoval: «salsa es condimentos que se echan a las comidas, lo demás tiene su nombre, Guaracha, “Son” Montuno, Mambo, Cha cha chá, Danzón, Danzonete, Conga…»

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Sr. Johnny Pacheco, aclara: 《lo que le decimos salsa es música cubana》

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Maestro Adalberto Álvarez, aclara: 《el término salsa es únicamente comercial, no existe la salsa como género ni como ritmo musical》

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Maestro Dámaso Pérez Prado, “el rey del Mambo” en TV Española. Escucharlo en el tiempo 1:20«Nada, nada, eso que llaman salsa es Guaracha… es una mentira, una falsa, no es salsa, es Guaracha…»

Rubén Blades, ex integrante de Fania: 《le decimos salsa, pero es música cubana》(escuchar esa frase em el tiempo 3:17 – 3:41)

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 Fidías Danilo Escalona, locutor venezolano que trabajó durante varios años con músicos cubanos (principalmente con la Sonora Matancera) en Caracas, desde un programa televisivo expresa:《la palabra ‘salsa’ no tiene nada que ver con música, pero en el comercio hay que simplificar…》Tiempo: 3:37

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 Ismael Miranda
«…a alguien se le ocurrió ponerle ‘salsa’, pero eso es música cubana»

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 Celia Cruz, “Reina de la Guaracha”,  opina:«la salsa es música cubana con nombre nuevo, porque eso es lo mismo que yo cantaba con la Sonora Matancera»

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Graciela Pérez (hermana de Machito, ex cantante de la orquesta femenina Anacaona), opina:  «Eso es envidia…»

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 De manera irresponsable, impulsado por el desespero cuando le rechazaban intenciones de desacreditar a los cubanos, alguien gritó desde un importante y repleto escenario en Nueva York, « la salsa es de África»; sabiendo que a los cubanos no nos agrada que se omitan las importantes influencias europeas en lo que realmente se llama “SON” y que allí se impuso cambio de nombre en contra de nuestra voluntad para dividir y apropiarse de nuestra género más importante. Aquí este interesante vídeo que nos aporta un amigo del Perú, quien se pregunta, ¿Y de qué país de África es?

https://www.youtube.com/watch?v=4HvzWaSz4g8

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ELLOS OPINAN… ¡y todos sabemos, que ellos sí que saben bien!!

{aquí cartel}

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LA SALSA ES DE CUBA, Espectacular producción de Miky Chevalier, con cubanos residentes en varias ciudades de Cuba y el mundo. 

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Nota aclaratoria

1- Los cubanos no renegamos la palabra ‘salsa’. Es usada en nuestro argot popular desde inicios del Siglo XX. Nuestros músicos la han usado como sinónimo de algo bueno; dar mejor sabor, algo sabroso, divertido. Como sinónimo de FIESTA. Nuestro disgusto responde a la clara intención de apropiación, protagonismo y división que nuestros vecinos le han dado y todo lo que han pretendido esconder bajo esa palabra, con la que se ha cometido un colosal saqueo a la música cubana e importante manipulación a lo más importante de la cultura popular de Cuba durante casi 60 años, con notable desconocimiento para diferenciar las variantes del “Son”, desinformados de nuestra brillante historia musical, apelando a irresponsables actitudes de oportunismo y arrogancia, para organizar actos de boicots en contra de músicos y bailarines cubanos en todo el mundo, provocando considerables pérdidas de todo tipo a nuestros profesionales.

2- ¿Por qué nos oponemos a compartir con los vecinos, títulos mundiales de protección a la música cubana? Por muchas razones, entre otras: 1º porque no han respetado los nombres reales de nuestros ritmos, y de manera irresponsable han engañado a más de 300 millones de seguidores de nuestra música en el mundo, manipulando muchísima información durante años; / 2º porque han cometido PLAGIO reiteradamente, sin consideraciones de ningún tipo; / 3º porque cuando han expedientado sus propuestas, no han compartido nada con Cuba, ni siquiera tratándose  de ritmos con raíces en nuestra música; / 4º porque en la creación de nuestros importantes géneros y subgéneros, no han aportado nada, lo que han hecho es imitar a nuestra integradora y solidaria Sonora Matancera, atribuyéndose mezclas ya hechas por agrupaciones cubanas, para ganar protagonismo;/ 5º porque han sido muy desleales, suplantando a Cuba en su papel como única creadora de los ritmos musicales y bailes más aclamados del Caribe en el orbe, inculcando divisiones hasta en nuestros bailes colectivos, con dolorosa deformación al baile del Casino, que no lograron aprender, imponiendo estilos propios de manera tan irrespetuosa y arrogante.

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 Documentos demostrativos de lo que ya hacían los cubanos, dentro y fuera de Cuba, antes de los proyecto Fania (1964) y antes del programa radial en Venezuela entre 1964 y 1967. 

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Agradecimientos:

Para la creación de este espacio, el equipo ACP DE CUBA contó con la colaboración de:

  • Jorge Aguirre (músico y profesor)
  • Miky Chevalier (productor musical)
  • Miriam Rodríguez (maestra internaciinal)
  • Misladys Gainza (bailarina y maestra internacional)
  • Pablo Bolaños (coleccionista e investigador)
  • Zeida Quintero-Canetti
  • Canetti (coleccionista e investigadora)

ELLOS OPINAN, ¡y todos sabemos que ellos sí que saben bien!

Continuará…

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