GÉNEROS MUSICALES | BAILES |
El Afro – «Son» | Afro – «Son» |
El Bolero | Bolero |
El Bolero – “Son» | Bolero – “Son» |
El Cha cha chá | Cha cha chá |
El Changüí | Changüí |
La Chaonda | Chaonda |
La Conga | Conga |
El Danzón | Danzón |
El Danzonete | Danzón |
El Dengue | Dengue |
El Guaguancó – “Son» | Guaguancó – “Son» tradicional |
La Guajira – «Son» | «Son» tradicional |
La Guaracha – «Son» | «Son» tradional |
La Habanera | Habanera |
El Mambo | Mambo |
El Mozambique | Mozambique |
La Pachanga | Pachanga |
El Pilón | Pilón |
La Rumba – «Son» | Rumba – «Son» |
El Pacá | Pacá |
El «Son» – Cha | “Son» tradicional – Cha cha chá |
El «Son» Montuno | El Baile del Casino – en pareja/ Rueda de Casino |
El «Son» Pregón | “Son» tradicional |
El “Son» Tradicional | “Son» Tradicional |
El Songo | Baile del Casino – en pareja/ Rueda de Casino + pasos libres, fusión ritmos cubanos |
El Sucu sucu | Sucu sucu |
La Timba | Casino (en pareja/ en rueda) + pasos libres (fusión ritmos cubanos) |
La Timba – Afro – “Son» | Casino – Afro “Son» (fusión, pasos libres) |
El Tira tira | Cha cha chá |
El Upa upa | Upa upa |
••• MOVIMIENTO FOLCLÓRICO DE CUBA •••
Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad
Punto Cubano (bailes campesinos)
1. Zapateo
2. Caringa
3. Doña Joaquina
4. Tumba Antonio
5. El Papelón
Bailes Franco-Afro-Haitianos
1. Gagá
2. Vodú
3. Tajona
7. Masón
8. Yubá
9. Merengue haitiano
COMPLEJO DE LA RUMBA
Columbia, Guaguancó y Yambú
YORUBAS: Cada Orisha tiene su baile específico que está relacionado con el canto y el toque. Existen bailes/pasos comunes a los que el bailador/bailarín le incorpora los movimientos específicos de cada orisha:
1.Chachalukapfun
2. Yesá (Yoruba iyesá)
3. Topa (Eleguá)
4. Meta (Shangó)
5. Aluyá (Shangó)
6. Akelé
7. Eni alado (Shangó)
8. Yakotá (Yemayá)
9. Lumbanché (Eleguá)
10. Tui-tuí (Oyá)
11. Aro (Alaro) (Yemayá)
12. Iballoke (Oshosi)
BBANÚ ( Congo )
1. Palo
2. Yuka
3. Makuta
4. Endilonga
5. Garabato
6. Maní
CONGOS REALES
1. Mirena (Congos reales)
2. Vamo’ a jugá (Congos reales)
3. Endule-endule.(Andule-Andule)
4. Ekibámbara
5. Cándili-Candi
ARARÁ
1. Cada Fodún (Dios) tiene su baile.
2. Afrá
3. Oggun de Jara
4. Afrekete
5. Mase
6. Jerbioso,
7. Soyí, Asoyí, Asojanu
8. Baile de la tiñosa
CARABALÍ (Abakuá)
1. Efo
2. Efik
VÍDEOS DEMOSTRATIVOS
LA GUARAPACHANGA, Por Miguelito Cuní.
Ritmo EL DENGUE
Ritmo PACÁ, por su autor, maestro Juanito Márquez
Documento sobre EL KIRIBÁ
Cha-onda: orquesta ARAGÓNBuey cansa’o: orquesta Los Van VanRucu rucu: grupo IrakereExhibiciones, Maestros Gladys y Antonio
Explicación sobre paso básico del NENGÓN
EL TOCA TOCAOrquesta Adalberto Álvarez y su «Son»
Ritmo EL BATANGA, por su autor,maestro Bebo Baldés
Ritmo PACÁ, breve demostración
Ritmo EL SIMALÉ
Latinjazz/ Jazz Afrocubano/ Afro latinjazzAutor e intérprete: Mario Bauzá
TIRA TIRA Pancho El Bravo – Tira Tira Callejero
Demostración EL NENGÓN
Ritmo UPA UPA, por su autor,maestro Pacho Alonso
ASESORES
Misladys Gainza, Reinaldo Echemendía, Iván Martínez, Eric Turro, Saúl Pérez.
Ileana c Hourruitiner
Orgullosa de mi cultura y mi folclor de todos sus ritmos y géneros y bailes cubano conga, guaracha ,rumba ,Columbia, Yambu guaguaco ,chachachá ,mambo ,jazz , boogaloo ,Son cubano los guateque. VIVA LA MÚSICA CUBANA Y VIVA SON
FELINA
GRACIAS DIANA POR PONER EN ALTO LA MUSICA CUBANA ERES UNA ENCICLOPEDIA
Jesus Bujans
Excelente información y muy bien documentado, todo referente a nuestro patrimonio cultural.
Saludos
Miriam Rodriguez Lambert
Gracias Diana por el trabajo que realizas, junto a tus colaboradores.
Resaltar el trabajo que se realiza fuera de Cuba, por artistas, profesores y profesionales independientes que hay colaborado de manera muy directa apoyando y logrando que el Son cubano tuviese su día.
Amo mi cultura y la defiendo, es maravillosa, única y especial.
Miriam
Héctor Falagán De Cabo
Hoal Diana,
Muy buen trabajo investigativo.
Gracias por mantener viva nuestra música cubana.
Saludos !
Jesus Bujans
Los videos y escritos en este foro me dan fe y estusiasmo de seguir conectados con ustedes. Amo la musica cubana, gracias a todos por los amplios conocimientos que nos ofrecen.
Ivan Hidalgo O’farrill
Muy bueno el trabajo investigativo. Pero hay que agregar que el danzonete se bailaba con danzón y el final del mismo era un son, por lo tanto también se baila à con son.
También creo que falta la danza como ritmo y como baile. La música era una contradanza pero en su danza, es por primera vez que n los bailes de salon cubanos se baila de parejas de forma muy rápida. C
Con el clima caluroso cubano y con la ropa de la época, era muy dificil, por lo tanto de cierta forma dio origen al danzón, al ralentizarse la música, con varias partes para el descanso de los bailadores, y por lo tanto se modifica el baile
Miriam Rodriguez Lambert
Cada día aprendo algo nuevo sobre los ritmos cubanos conocidos y otros que pasaron muy rápido y no han sido recogido por los historiadores y musicologos.
También lamento que muchos músicos cubanos que tanto le han dado a nuestra identidad cultural, no se les haya dado la importancia que merecen. Hoy descubrí la pasada de un músico cubanos famoso en la decada del 40 que se radico y falleció en Chile y poco se conoce de su historia «Pepe Reyes»
Gracias al trabajo que ha realizado Diana, está a salvo mucha información interesante, nos pone a la mano y de manera clara con datos reales y comprobado el acervo cultural.